inicio.Actualidad.Noticias.Clausuradas las III Jornadas "Arte y Fe"
Clausuradas las III Jornadas "Arte y Fe"

19/10/2024

Clausuradas las III Jornadas "Arte y Fe"

La última jornada del ciclo “Arte y Fe” se inició a las 10:00 horas del 18 de octubre en la Casa de la Iglesia. Con el objetivo de transmitir al público que “con la música lo puedes explicar todo”, Ignacio Yenes ofreció una ponencia que duró cerca de dos horas en la que fue comentando algunas de sus muchas composiciones musicales, a la vez que compartía con los asistentes extractos de las mismas. El compositor, perteneciente a una larga saga familiar de músicos, manifestó que sus obras pretenden meter al ser humano “en un río que va hacia Dios”. Porque a Dios se llega desde la belleza y a la belleza también se llega desde Dios.

La creación, apuntó, es uno de los lugares en los que la música ha encontrado un importante campo de inspiración, pero también la vida misma, el perdón, el amor, el agradecimiento… Con la música es posible transmitirlo todo y, por supuesto, la fe encuentra una alianza fundamental para profundizar en la relación con Dios.

Entre otras, Ignacio Yepes hizo hincapié en una obra titulada “Antes del Después”, compuesta por él mismo tras la muerte de su padre. Con ella quiso expresar el sentimiento que le produjo el hecho de perder a su padre. El compositor y director tuvo oportunidad también deleitar a los asistentes interpretando en directo con flauta dulce uno de sus temas, desatando los aplausos de los asistentes.

Después del descanso, llegó el turno de María Diéguez Melo, profesora doctora en la USAL cuya conferencia versó sobre la iconografía del románico orientada a su función didáctica y espiritual. El románico, indicó la profesora, utiliza imágenes para transmitir enseñanzas religiosas en una época en que la mayoría de la población era analfabeta. Entre los elementos iconográficos del románico destacan los capiteles, tímpanos y frescos que representan escenas bíblicas, figuras de santos y episodios del Juicio Final. Los símbolos son simplificados y esquemáticos, por ejemplo, el cordero representa a Cristo, el león a la fortaleza, y el círculo a la eternidad. La luz y el uso de colores vivos también tienen significados espirituales, como la presencia divina y la salvación. Diéguez Melo llamó la atención sobre los bestiarios, que ya habían sido utilizadas en otras culturas anteriores, y que en el románico son herramientas educativas y religiosas que ofrecían una visión del mundo en la que lo natural y lo sobrenatural se fusionaban, y en la que cada criatura poseía un significado espiritual que guiaba al creyente hacia una mejor comprensión de los misterios de la fe cristiana.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de José María González Ochoa, responsable de la Fundación SM, que agradeció la participación a lo largo de estos tres años y deseó a la diócesis que mantuviera vivo este proyecto. Seguidamente, el delegado de Cultura, Patrimonio y Sociedad, anunció que la experiencia “Arte y Fe” tendrá una nueva edición en el 2025.