09/06/2023
Don Rogelio presenta su último libro con sabor a oración y olor a solidaridad
Zamora, 9 de junio de 2023. Don Rogelio Prieto, cura que nunca baja los brazos, vuelve a la carga con un nuevo libro, ya el tercero, en este caso sobre la oración. Nos encontramos con él justo antes de que lo presente en sociedad, que será el martes 13, a las 19:00 horas, en el Seminario San Atilano. Y charlamos sobre su obra y su vida.
Nos cuenta que es un libro meditado, un canto a la vida que pretende mostrar un camino hacia Dios a través de la oración. "El libro corresponde a recopilaciones de textos que he ido escribiendo a lo largo de mi vida parroquial, desde el año 1984 en adelante. Desde noviembre de ese año fui escribiendo semanalmente en la hoja parroquial. Mi objetivo, ahora, es subrayar que la oración nos abre a la esperanza, nos acerca a Dios. Nos permite aprender algo más de Dios, así como conocernos en profundidad a nosotros mismos. En el libro describo todo lo que la oración me ha ido dando a lo largo de mi vida".
Y es que Don Rogelio a lo largo de su dilatada vida pastoral escribió. Y escribió mucho. Los parroquianos de Lourdes pueden dar buena fe de ello. Con una Olivetti primero y después con los ordenadores de pantalla verde, fue completando páginas que iban acompañando a centenares de fieles que crecieron en la fe con esas reflexiones periódicas. "Aproximadamente calculo que salieran más de mil publicaciones, una edición semanal durante los treinta y tres años que dediqué a la parroquia. La hoja parroquial se llamaba Iglesia Viva" nos cuenta con la sensación del trabajo bien hecho.
El libro anterior estaba centrado en la eucaristía y también fue una recopilación de textos de la hoja parroquial, una tarea "que lleva mucho trabajo" y que ha ido realizando en estos meses en los que la jubilación se lo ha permitido.
Tanto los dos libros anteriores como este tienen un profundo sabor social porque el dinero recaudado con su venta se destinará al comedor social de Tarabuco, en Bolivia, regentado por las Misioneras de la Providencia, en el que todos los días se da de comer a más de 300 niños. "La parroquia, como institución, siempre ha tenido una estrecha relación con esta comunidad. Les mandábamos alrededor de 5000 euros anuales. Para ellas este sustento era muy importante, ya que les ayudábamos a mantenerse económicamente. Aún conservo fotografías y cartas que me enviaban las hermanas. Recuerdo historias muy emotivas, particularmente se me viene a la memoria la historia de un niño al que le servían pollo, y preguntaba a las hermanas si se lo podía llevar a casa para dárselo a su madre, ya que esta nunca había comido pollo".
D. Rogelio es ese cura con el que uno podría pasar horas escuchando atentamente sus historias. Un hombre de Dios que sigue escribiendo porque quiere darse también a través de su pensamiento y de su vida ministerial. Dios le dé mucha salud para que escriba su cuarto libro. Y para hacer que quienes se pongan a tiro encuentren, con su palabra y su ejemplo, el camino que lleva a Dios. "No a un Dios cualquiera, sino al Dios que ama a todos sin distinción y sin límites" como apunta las palabras de San Juan Pablo II que recoge la portada de su libro.