inicio.Actualidad.Noticias.El obispo nombra la comisión gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora
El obispo nombra la comisión gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora

17/07/2024

El obispo nombra la comisión gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora

Dado que el 4 de julio de 2024 la presidenta de la Junta Pro-Semana Santa y todos los miembros de la Junta de Gobierno presentaron la dimisión de todos sus cargos, el obispo de Zamora, hechas las consultas oportunas y teniendo en cuenta la relevancia pastoral y social de este organismo, ha optado por la creación de una comisión gestora formada por personas creyentes y amantes de la Semana Santa, con dilatada experiencia en los ámbitos de la gestión económica, canónica, política, comunicativa y eclesial.

Con esta decisión, Fernando Valera persigue “el establecimiento de medidas que de modo seguro encaucen el devenir de la Junta pro-Semana Santa, todo ello por el bien espiritual y material de las numerosas Cofradías y de los cofrades que la integran”. Además, el obispo le plantea a esta comisión la tarea de “delinear los fundamentos de la visión de esta Agrupación o Confederación de Cofradías en la ciudad de Zamora, pues son parte de la Iglesia Diocesana, Iglesia sinodal y misionera, y dicha Agrupación, está llamada a profundizar en la comprensión del misterio eclesial y en la función que le compete como Iglesia viva en medio del mundo”.

Forman esta comisión:

- Dª MARÍA JOSEFA CHICOTE ALONSO, Comisario Presidente.

Licenciada en Filosofía y Letras (Especialidad en Historia del Arte). Última función pública: subdelegada del Gobierno de Castilla y León en Zamora.

- D. LUIS JARAMILLO GUERREIRA, Comisario Vicepresidente.

Licenciado en Medicina y Cirugía. Director regional de COPE Castilla y León.

- Dª MARÍA TERESA ARES JUAN, Comisario Secretario.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora.

- D. CARLOS ALBERTO RIEGO RAMOS, Comisario Económico.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Graduado en la UNED en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Miembro del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

- Dª YOLANDA FIDALGO MARTÍNEZ, Comisario de Pastoral.

Trabajadora Social y Socióloga. Profesora de servicios a la comunidad en equipo de orientación educativa y psicopedagógica

- D. RAÚL ROMÁN SÁNCHEZ, Comisario Canónico.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

- D. JORGE LOSADA MONTERO, Comisario de Comunicación.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación Corporativa y Gestión Estratégica del Conocimiento por la Universidad Pontificia.

- D. MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ FUENTES, Asistente eclesiástico.

Licenciado en Teología. Licenciado en Historia. Doctor por la Universidad de Salamanca. Sacerdote de la diócesis de Zamora.

En sus manos recae la alta responsabilidad del seguimiento del estado de las obras del Museo y de sus fuentes de financiación, la elaboración de un nuevo estatuto para la Junta Pro-Semana Santa, el mantenimiento de la vinculación diocesana en los términos de la rendición de cuentas, de la conexión pastoral y del fomento del diálogo y de la hermandad entre las diferentes cofradías

La especial situación por la que atraviesa la pasión zamorana, en lo que a los trámites relativos al nuevo Museo de Semana Santa se refiere, exige que esta comisión gestora tenga un plazo de duración más amplio del que cabría esperar, ya que su provisionalidad podría poner en riesgo el proyecto a medio plazo del propio museo.

La toma de posesión será el próximo 23 de julio, martes, en la iglesia de San Ildefonso a las 20.00 horas.

El obispo nombra la comisión gestora de la Junta Pro Semana Santa de ZamoraCarlos Alberto RiegoJorge LosadaJosefa Chicote, presidentaMiguel Ángel HernándezLuis JaramilloRaúl RománTeresa AresYolanda Fidalgo