14/10/2024
El románico zamorano en el centro de las III Jornadas de “Arte y Fe”
Ir al enlaceDurante los próximos 18 y 19 de octubre, la diócesis de Zamora acogerá las III Jornadas de Arte y Fe que tienen en el románico de la ciudad y provincia su mejor exponente. Organizadas por la Fundación ZamorArte y la Diócesis de Zamora, y patrocinadas por la Fundación Santa María, las jornadas se desarrollarán en el salón de actos del Seminario San Atilano – Casa de la Iglesia, desde las 17:00 horas del viernes 18 de octubre hasta las 13:30 del sábado 19. En esta edición, se ha querido tomar como elemento aglutinador la efeméride del 850 aniversario de la dedicación de la S. I. Catedral. Hoy se abre el plazo de inscripción.
Las obras de arte sacro cristiano nos hablan de que Dios también es belleza. De ahí que las Jornadas se abran con un pórtico titulado “Via pulchritudinis. La belleza como camino de acceso a Dios” y que correrá a cargo del obispo de la diócesis, D. Fernando Valera Sánchez, que desde el primer instante de su llegada a la diócesis manifestó su predilección por el románico y su minimalismo austero. O por decirlo con sus palabras: “El románico es reflejo de una época de esplendor que ha sido capaz de dejar una belleza eterna”. A continuación, el sacerdote diocesano y profesor de teología, José Alberto Sutil Lorenzo, miembro también de la Delegación de Cultura, Patrimonio y Sociedad y de la propia Fundación ZamorArte, nos ofrecerá sus “Pinceladas sobre el arte sacro”, un recorrido por la biblia, el magisterio y la tradición que pondrá de relieve que “El 90% del arte occidental no se comprende si obviamos su raíz cristiana”. En la segunda parte de la tarde, El deán de la catedral y Vicario episcopal de comunión disertará sobre los “850 años de la S. I. Catedral” y explorando sobre las bases teológicas de la espiritualidad del románico. Del primer templo zamorano, nada más y nada menos que Miguel de Unamuno escribía lo siguiente en un artículo sobre una de sus vistas a Zamora: “En mi vida olvidaré un día en que la vi desde el puente de hierro sobre el Duero a la caída de la tarde, cuando el sol, enrojeciendo el ocaso, se ponía por detrás del cimborrio de su vetusta catedral, aquel cimborrio que, recubierto como está con una capa de blanca cal, parece una cúpula bizantina, una visión del Oriente. Y al lado la robusta torre cuadrada, aquella severa torre románica con sus ventanas en racimo”.
Estas Jornadas “Arte y FE” intentan conjugar las sesiones más académicas con experiencias más vivenciales, por lo que la tarde-noche finalizará con un concierto de canto gregoriano a cargo de la Schola Cantorum de Zamora en la Iglesia de San Cipriano. Este concierto tendrá dos peculiaridades: su repertorio serán oraciones y textos cantados precisamente del ritual católico de la dedicación de una iglesia y la recaudación obtenida con la venta de las entradas del mismo (2€) servirá “Pro Domo Dei”, para el sostenimiento del patrimonio, uno de los fines de ZamorArte.
Si el primer día de las Jornadas intenta centrarse en los aspectos generales del románico zamorano, el sábado 19 hará lo propio con dos de las manifestaciones propias del románico: la música y la imagen (pintura y escultura). Así pues, este segundo día se abrirá con una sesión mixta, a caballo entre lo teórico y lo práctico, a cargo del afamado músico Ignacio Yepes, que ofrecerá una conferencia musicalizada titulada “La escucha de Dios”.
La segunda parte de la mañana tendrá como objetivo descubrir la “iconografía y simbología del románico”, a cargo de la historiadora del arte Mª Diéguez Melo, profesora ayudante doctora de la USAL y de la UNED, que intentará demostrar que “el románico es un arte en el que la forma estaba supeditada a la idea; es una catequesis en imágenes”.
Para formalizar la inscripción se puede llamar al 686401607 o escribir un email a direccion@zamorarte.es La cuota de participación en las jornadas es de 10€ y puede realizarse la inscripción a través de www.diocesisdezamora.es, en el teléfono 686401607, o en las propias dependencias del Obispado de Zamora (Ramos Carrión 18).