15/05/2024
Fallece Miguel Manzano, uno de los más grandes de la música religiosa
Miguel Manzano nació en Villamor de Cadozos (Zamora), y a partir de 1946 cursó estudios eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Salamanca y Zamora. Fue niño cantor en la catedral de Zamora. Estudió Solfeo, Piano, Órgano y Armonium con el maestro Arabaolaza, Maestro de Capilla de la Catedral.
Cursó estudios musicales oficiales en diferentes centros y en 1957 ganó por oposición el cargo de organista de la catedral de Zamora, que desempeñó a la vez que el oficio de maestro de coro en el Seminario Mayor de Zamora.
Sus primeras composiciones respondieron a la renovación de la música popular religiosa en los años que precedieron al Concilio Vaticano II. Fue en el año 1968 cuando publica “Salmos para el Pueblo” que incluyen obras cantadas por todos los países de habla hispana y traducidas a varios idiomas, como por ejemplo: “¡Qué alegría cuando me dijeron!”, “A ti levanto mis ojos”, “Desde lo hondo”, “Alma mía, recobra tu calma”.
Fue también consultor del Episcopado Español en la especialidad de música popular religiosa, en la etapa de la aplicación de la reforma del Concilio Vaticano II (1968-1972).
La Semana Santa también le debe obras convertidas ya en señas de identidad para Zamora como "Christus factus est" y "Jerusalem, Jerusalem".
Descanse en paz.