12/12/2021
Felicidades D. Fernando
Hoy 12 de diciembre de 2021, nuestro obispo celebra su primer aniversario como obispo entre nosotros, por eso queremos felicitarle y rezar de manera especial por su persona y por el santo ejercicio de su ministerio.
La Santa Sede hizo público el 30 de octubre de 2020 su nombramiento. En ese momento, Monseñor Valera, era director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José de la diócesis de Cartagena, hoy ya es nuestro padre y pastor.
Agradecidos por este tiempo entre nosotros, recordamos ahora parte de su discurso que hace justamente un año pronunció en la catedral de nuestra diócesis:
(…) Esta Diócesis de Zamora es desde hoy mi nueva casa, mi hogar, mi esposa. Aquella que Dios ha cuidado durante siglos para desposarla hoy conmigo. Me decía el director de los ejercicios de ordenación: «Fernando, enamora a tu esposa, sal al desierto y háblale al corazón». ¡Esposa mía, amada mía! Por gracia vengo a caminar contigo, a conocerte, a aprender a ser obispo, a trabajar sinodalmente y a servirte de corazón.
Vengo a una Iglesia con raíces profundas, situada en la España recia, fecundada en esperanza. Cuánto os debe la historia de esta nuestra amada España. Cuánto os debe esta Iglesia, cuánto Evangelio derramado por toda la humanidad. ¡Cuánto espera de nosotros esta Iglesia y este mundo! Esa reciedumbre, esas raíces, llenas de vida, que tienen que seguir fecundando de Evangelio nuestra historia. Donde hay raíz, hay vida, hay futuro: la raíz de la fe, de una profunda experiencia de Dios para mostrar la gloria de Dios.
Hoy, de nuevo, el Señor nos invita a besar las llagas santas de los maltratados, los empobrecidos, los que viven las injusticias, todos los que estáis sufriendo el azote de esta pandemia en la enfermedad y en la muerte y en sus consecuencias de paro y dificultad económica. Los crucificados de la historia. Tantos hombres y mujeres heridos. Ahí estamos llamados a servir y a amar. San Pablo VI, en la misa de clausura del Concilio Vaticano II, nos decía: «La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de espiritualidad del Concilio». Esta ha de ser también la nuestra. Jesús sale al encuentro de todo sufrimiento (…).
Hoy he vuelto a escuchar: «¡Sígueme! Ponte en camino. Ya no importa el miedo, las negaciones». Esta mañana el Señor me ha preguntado de nuevo: «¿Fernando, me amas? Hay un nuevo inicio por gracia, por amor. No dejes que te bloqueen sobre ti mismo, tu debilidad, tus miedos. Déjate interrogar, déjate amar. Es en el amor donde se asienta la fidelidad a esta vocación. Solo el amor».
Felicidades D. Fernando, en el primer aniversario de su ordenación episcopal, oramos por usted, para que el Espíritu Santo que le ha puesto al frente del pueblo de Dios que peregrina en Zamora, le ayude a vivir unido a Jesucristo, el Señor, le asista con su gracia y le fortalezca para ser en todo momento buen padre y pastor de su grey.
Véase aquí la entrevista tras su primer año de ministerio episcopal