28/04/2023
Fernando Valera, obispo de Zamora, participa en un Simposio sobre la espiritualidad del presbítero
Ir al enlaceZamora, 28 de abril de 2023. El obispo de Zamora ha participado en el Simposio organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca que lleva por título “Balance y perspectivas de la formación sacerdotal a los 30 años de Pastores Dabo Vobis”.
La Universidad Pontificia de Salamanca y la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, a través de su cátedra Mosen Sol, han organizado para los días 27 y 28 de abril un Simposio titulado “Balance y perspectiva de la formación sacerdotal a los treinta años de Pastores Dabo Vobis”, en el que participa D. Fernando Valera Sánchez, obispo de Zamora, como ponente. El Simposio ha sido convocado para reflexionar, a la luz de la Exhortación del papa San Juan Pablo II, sobre los desafíos y retos en la formación y ministerio de los pastores de la Iglesia, siendo los ponentes figuras de primer orden en cada una de las materias tratadas: D. Ángel Cordovilla, D. Dario Vitalli, D. Stefano Guarinelli, D. Amadeo Cencini o D. Erio Castelluci, entre otros.
En la jornada de ayer, inaugurada por Mons. D. Andrés Gabriel Ferrada, arzobispo secretario de la Congregación del Clero, se trataron los primeros tres capítulos de la Exhortación: El contexto, el fundamento y el alma. Sobre este último tema versó la conferencia de D. Fernando Valera, especialista en Teología del Espíritu Santo y en el acompañamiento espiritual de seminaristas y sacerdotes.
La conferencia, titulada “Una específica espiritualidad presbiteral como camino de la formación”, fue recorriendo los aspectos más significativos del capítulo III de Pastores Dabo Vobis, insistiendo en la acción animadora del Espíritu en la configuración del presbítero con Cristo, para ser cabeza siendo siervo y pastor siendo esposo. Monseñor Valera insistió en esta tensión dinámica que brota de la acción del Espíritu, pues “la espiritualidad en el ejercicio del ministerio tiene siempre la tensión entre la oración y el trabajo, entre el trato asiduo con el Señor y la misión apostólica, entre el momento en que se es evangelizado y aquel en que se evangeliza”. Completó su exposición con una reflexión sobre la necesidad de vivir los consejos evangélicos desde el radicalismo evangélico, es decir, desde su raíz misma.
El Simposio, coordinado por D. Gaspar Hernández, rector del teologado en el que se forman los seminaristas mayores de varias diócesis de España, cuenta con la participación de los sacerdotes y teólogos zamoranos D. Francisco García y D. Emilio Justo, en calidad de decano de la facultad y profesor, respectivamente, así como con la de D. Juan Luis Martín, vicario para el ministerio ordenado. Participaron también D. Millán Núñez, rector del Seminario, y los tres seminaristas mayores de la diócesis de Zamora.
La exhortación apostólica postsinodal Pastores Dabo Vobis
Este documento desarrolla la doctrina del Vaticano II sobre el presbiterado intentando superar la crisis de identidad sacerdotal que marcó los decenios inmediatamente posconciliares.
A los treinta años de su publicación el simposio que organiza la UPSA se propone hacer un balance de la recepción de un documento tan significativo, así como de los horizontes y perspectivas que aún puede abrir para la formación sacerdotal ante los extraordinarios desafíos planteados a la misma por el “cambio de época” que vivimos y que inciden singularmente en la teología, ministerio y vida de los presbíteros. El simposio, organizado por la cátedra Mosén Sol, pretende ofrecer pistas y trazar caminos para una renovada formación y vivencia del ministerio presbiteral en la hora presente.