01/09/2024
Gamones cierra la visita pastoral del obispo a Sayago
Terminó la visita pastoral de Fernando Valera al arciprestazgo de Sayago en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Gamones. Después de un saludo a la comunidad parroquial se hizo una oración en la iglesia y, seguidamente, los asistentes se dirigieron con la cruz de la Cofradía de la Santa Cruz al cementerio municipal para rezar por los difuntos. A continuación, el obispo mantuvo un diálogo sobre el sentido de la visita pastoral, la preocupación del pastor por su grey, la sucesión apostólica y la comunión con la iglesia a través de la figura del obispo como sucesor de los apóstoles. Los feligreses compartieron con Fernando Valera sus preocupaciones, pero también hubo ocasión de compartir alegrías, especialmente las que el equipo misionero de San Lázaro ha llevado a la gente del pueblo durante todo este tiempo de acompañamiento pastoral.
A la misa estacional llegaron también fieles de Abelón, de Moral y de Torregamones que llegaron con sus cruces parroquiales y sus estandartes. El coro estuvo compuesto por todos los pueblos participantes en el encuentro. De especial relevancia fue la institución como lector y acólito de José Carlos Castro Otero, que lleva dos años en estos pueblos de Sayago acompañando a las comunidades en la celebración de la Palabra, a las que se siente muy unido y muy agradecido por la acogida que le han prestado. El obispo tuvo palabras de agradecimiento para él y para las cuatro parroquias en las que José Carlos colabora y subrayó que la diócesis sigue caminando en la implantación de los ministerios laicales instituidos como una manera de participación activa de los laicos en la vida y misión de la Iglesia. Representan una forma de servicio estable, no temporal, que reconoce la vocación y el compromiso de los laicos al interior de la comunidad y son una manera de vivir la fe de manera comprometida y responsable.
Terminada la celebración los asistentes se hicieron una foto de familia con el obispo y se acercaron al local social donde los vecinos comparten su ocio y con la comida, ofrecida por el Ayuntamiento, y participada por más de un centenar de personas concluyó la visita pastoral al arciprestazgo.