inicio.Actualidad.Noticias.Iglesia en Castilla: un espacio de comunión entre las 9 diócesis integrantes
Iglesia en Castilla: un espacio de comunión entre las 9 diócesis integrantes

18/07/2024

Iglesia en Castilla: un espacio de comunión entre las 9 diócesis integrantes

El obispo de Zamora, Fernando Valera; el vicario general, Antonio J. Martín; y el vicario de Evangelización, Fco. Ortega Vicente han participado en Ciudad Rodrigo en el Encuentro de verano de obispos y vicarios de Iglesia en Castilla.

Un encuentro habitual de las nueve diócesis que integran la también denominada Región del Duero: Valladolid, Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia, Palencia, Burgos, Osma-Soria y Ciudad Rodrigo, que en esta ocasión actúa como anfitriona.

Los 28 participantes han valorado en la primera jornada el Encuentro de Ávila, celebrado el pasado mes de febrero, y se ha aprovechado la ocasión para presentar el documento-puente para el trabajo en las diócesis a partir de las conclusiones de ese último encuentro y pensando en el del próximo curso.

En esa reunión abulense se trazó un itinerario de tres años para replantear la renovación del estilo pastoral acorde al actual contexto social, demográfico y eclesial.

El Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha explicado que este proceso de tres años "sigue el aliento sinodal que hay en toda la Iglesia y queremos que culmine en una asamblea eclesial a celebrar en febrero del año 2026".

De este modo, Iglesia en Castilla atiende a la llamada que surge de la propia situación de realidad y a la llamada que hace el Papa Francisco en Evangelii gaudium,  de vivir una conversión pastoral que supone también una transformación del estilo de los evangelizadores y también un cambio de las estructuras evangelizadoras. "La comunión de las iglesias, de la Iglesia en Castilla, trata de ayudarnos a algo que vivimos en cada una de nuestras diócesis, y así juntos, poder vivir este camino de discernimiento en el que siguiendo una pauta que el Papa Francisco, ya desde el Sínodo de los Jóvenes establece: reconocer, interpretar, elegir y vivir juntos este proceso de discernimiento", añade don Luis, "luego cada diócesis, cada Iglesia particular tiene su propia responsabilidad pero en este camino compartido tratamos de ayudarnos".

Dentro de ese itinerario establecido, en el primer trimestre pastoral, de octubre a diciembre, pretenden "acoger las conclusiones del encuentro de febrero pasado en Ávila y avanzar en un camino de interpretar, es decir, ahondar todavía más si cabe, en las llamadas que estamos percibiendo del Espíritu del Señor para ver cómo damos pasos que de alguna forma las Iglesias ya estamos en ello para concretar que sea esto de la conversión pastoral, los estilos pastorales, de la conversión de las estructuras evangelizadoras acogiendo también lo que la Iglesia Universal en el Sínodo nos pide: hacer esto juntos".

Entre otras acciones, se propone en esta primera fase que el trabajo que hacen habitualmente los presbíteros, los arciprestes y los equipos sacerdotales de cada uno de los arciprestazgos, sea realizado también por laicos y consagrados aprovechando la realidad de los consejos pastorales, o de los grupos que han estado trabajando en el Sínodo. "Yo creo que lo más importante que deberíamos hacer es ayudar a caer en la cuenta de hasta qué punto hay una convergencia entre las situaciones diocesanas, este proceso de la Iglesia en Castilla y el proceso sinodal de la Iglesia Universal: vivir una comunión misionera".

Los obispos y vicarios también han podido escuchar la ponencia de D. José San José Prisco, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA, titulada ‘Nuevos retos de la pastoral parroquial’.

Mons. Argüello ha insistido en que Iglesia en Castilla es, sobre todo, "una mesa de comunión, de compartir, de poner en común lo que en unos y otros sitios vivimos, y ver en qué medida este ejercicio de compartir, de comunión, puede ayudarnos, supone siempre una luz y ayudarnos a hacer algunas cosas en común".

Hoy, jueves, continúa este encuentro con una visita a Siega Verde y al casco histórico de Ciudad Rodrigo.

En esta reunión también están participando el Cardenal Arzobispo emérito de Valladolid D. Ricardo Blázquez y el obispo emérito de Ávila y durante tres años Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Jesús García Burillo.