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Javier Prieto., nuevo diácono de la diócesis de Zamora
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11/03/2023

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Javier Prieto., nuevo diácono de la diócesis de Zamora

Zamora, 11/03/2023. Javier Prieto Prieto ha sido ordenado hoy 11 de marzo de 2023, diácono en la iglesia de San Juan de Fuentesaúco, lugar del que es natural, rodeado de su familia y amigos que acudieron a una entrañable celebración religiosa y llenaron el templo.

Presidió la celebración D. Fernando Valera, obispo de Zamora, acompañado de D. Francisco Simón Piorno, obispo emérito de Cajamarca (Perú) y de un centenar de sacerdotes tanto diocesanos como procedentes de diócesis cercanas.

Millán Núñez Ossorio, rector del Seminario Mayor de Zamora, presentó el candidato al obispo, reconociendo públicamente que, consultado el Pueblo de Dios, es digno de ser propuesto para el orden de los diáconos. A continuación, abrió la homilía Monseñor Valera recordando unas palabras que pronunció el papa Francisco en el jubileo de los diáconos del Año de la Misericordia: “Pablo en la carta a los Gálatas se define como servidor de Cristo.  Y al comienzo de la misma carta se había presentado como apóstol por voluntad del Señor Jesús (Gal 1,1)”. El papa afirmó que “ambos términos, apóstol y servidor, están unidos, no pueden separarse jamás; son como dos caras de una misma moneda: quien anuncia a Jesús está llamado a servir, y el que sirve anuncia a Jesús”.

Reconoció el obispo su emoción de “poder conferir el sacramento del orden en el grado de diácono a D. Javier Prieto Prieto”. A partir de este momento el nuevo diácono, indicó D. Fernando, tiene la misión de “hacer presente al diácono Jesucristo en el tiempo de la Iglesia que peregrina en Zamora, es hacer real el mandato de su amor; mandato a salir de sí mismo, morir a sí mismo para que Cristo sea todo en ti”. En este sentido la asunción del diaconado supone “romper con toda auto-referencialidad en el camino del seguimiento”.

Con el diaconado, recordó Monseñor Valera, se le encomienda al ordenado “la transmisión de los signos del amor de Jesucristo; con el cuidado de los enfermos y de los que sufren; acercarse a ellos y darles lo que ninguna técnica, ni medicina puede darles: la cercanía de la compasión y de la convivencia; la fuerza de comprender que incluso en el sufrimiento se aprende a creer en el amor de Dios. Ser diácono significa hacer presente en la Iglesia, mediante el sacramento, el misterio de la diaconía de Jesucristo, su amor. El diácono permanece diácono toda la vida, servidor, representa a Jesucristo toda su vida. No es solo un hecho que preceda a la ordenación de presbítero, ni a la de obispo”. Subrayó el obispo que cuando se ordene sacerdote  seguirá siendo diácono.

Reprodujo D. Fernando unas emotivas palabras que el ordenado le escribió en una carta personal: “Cuente con mi ilusión y ganas, con mis fuerzas y capacidades, con mi deseo de colaborar e intención de hacer mías las formas y maneras del estilo pastoral de nuestra diócesis, para así hacer vida la llamada a ser servidor que el Señor me hace al concederme el ministerio de diácono”.

Le pidió el obispo al ordenado que asumiera el Estilo de Jesús, de su Espíritu porque “solo el Espíritu asiste a la Iglesia en la predicación de la fe, en la ruptura con todo clericalismo y elitismo, el Espíritu que fortalece a la Iglesia en la confesión de la fe en la vida hasta el martirio. El Espíritu que discierne la Escritura, que vuelve eficaces los sacramentos. Sin el Espíritu, el seguimiento de Jesús se reduce a una mera opción ética, se convierte en un voluntarismo incapaz, a la larga, de llevar a cabo la misión a la que eres llamado; o la historia de Jesús de Nazaret reducida a una mera jesusología, la narración de la vida de un gran profeta, admirable, que murió mártir, como otros profetas”.

La tarea del diácono, continuó D. Fernando, es decisiva porque recuerda lo que Jesús ha dicho, “nos lo actualiza, nos da testimonio interior de su persona, nos enseña a orar, nos hace llegar a la verdad integral sobre Jesús, nos comunica su vida, nos hace sus discípulos misioneros, está en nosotros siempre, nos da fuerza interior, nos incorpora a su milenaria Iglesia de Zamora, nos hace hijos servidores del Padre, semejantes a Jesús, cooperadores en su misión del Reino, fermento de una nueva sociedad y de una nueva tierra y un cielo nuevo para la Gloria de Dios”.

Apelando a unas palabras de Benedicto XVI, el obispo terminó su homilía invitando al ordenado a vivir “anclado en el profundísimo misterio de la Eucaristía… y tener la capacidad de ocuparse de la miseria del mundo y acogerla para proporcionarle consuelo, sanarla con nuestra caridad y compasión”.

Después de la homilía, Javier Prieto se levantó para manifestar ante él y el Pueblo de Dios la voluntad de recibir el ministerio del diaconado. A continuación se cantaron las letanías. La ordenación continuó con la imposición de manos confiriéndole el don del Espíritu Santo y los ritos propios del revestimiento con la estola cruzada y la dalmática. Además, recibió el nuevo diácono entrega de los Evangelios de la mano del obispo.

Labe destacar que la colecta se realizó a favor del centro de Alcohólicos que gestiona Cáritas.

En este momento la diócesis de Zamora ya cuenta con dos diáconos: Antonio Vela, como diácono permanente, y el propio Javier Prieto que, en este caso, será de carácter transitorio puesto que en unos meses espera ya su ordenación sacerdotal.

Puedes ver algunos momentos de su ordenación en https://youtu.be/XPxhDHZBBPw

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Ya son dieciocho las ediciones del campamento promovido por la delegación diocesana de enseñanza de Zamora. Por sus tiendas de campaña han pasado en las dos últimas décadas varios miles de chavales que, procedentes de las clases de religión de los institutos y colegios de la provincia, eligen este proyecto como espacio de ocio y convivencia para el verano. En esta ocasión han sido 170 los acampados que, acompañados por una treintena de monitores, han podido vivir la experiencia de diez días de convivencia en Sanabria, inmersos en una propuesta lúdica y educativa de primer orden. El coordinador de la actividad, Juan Carlos López, afirma que “lo mejor de todo, además de la ilusión con la que la viven los niños y adolescentes, es la calidad del equipo de monitores”. Y es que Juan Carlos ha coordinado más de medio centenar de proyectos educativos y valora, sobre todo, al equipo con el que lleva trabajando más de 25 años, “son profesionales de diferentes sectores, de absoluta confianza, que hacen un alto en el camino para ofrecer gratuitamente a los chavales lo mismo que ellos recibieron cuando eran más pequeños” apuntó López. “La magia -añade- está en la generosidad del equipo de voluntarios. En una sociedad en la que todo se compra y se vende, muy pocos son los que se suben al carro del sacrificio personal en beneficio de los demás. Esto es algo en lo que insisto cuando mantenemos reuniones con las familias. Los padres deben ser conscientes de que nuestro trabajo nace de profundas convicciones personales y así deben valorarlo”. La temática del campamento varía cada año. Puede ser desde una aventura de vikingos, a la historia de Star Wars, o la de Sin City, que es la que corresponde a esta edición, una propuesta futurista a desarrollar en una ciudad distópica en la que lo que se persigue es que los chavales crezcan en valores. Cualquier excusa es buena para educar, porque lo que se pretende es “ayudarles mediante el juego a que sean mejores personas y también a que vivan una experiencia de encuentro con los demás, con la naturaleza y, de alguna manera, también con Dios, razón y fundamento de todos nuestros esfuerzos”, apuntó López. El padre Millán se encarga de dinamizar el ámbito pastoral. Considera que “el tiempo libre es un espacio ideal para educar en clave cristiana y es un complemento perfecto para la educación integral”. El horario del campamento es intenso, desde las 9:00 horas hasta las 11:45 los chavales no paran y van de una actividad en otra. Además de las tareas personales como la alimentación y la higiene, toca hacer limpieza de servicios, del comedor, la fregata o, por ejemplo, el reciclaje, una de las apuestas más fuertes de este proyecto porque el cuidado de la casa común es una prioridad. Y lo que no puede faltar son las marchas por la montaña, el baño en el lago, los juegos y las veladas que son la esencia del campamento. Con muy pocos recursos el equipo es capaz de organizar dinámicas que mantienen enganchados a todos los acampados, sumergiéndolos en un extraordinario universo lúdico y educativo. Aquí juegan un papel importante los monitores, todos ellos titulados y muchos maestros y profesores durante el curso que, con años de experiencia a sus espaldas, son capaces de captar la atención de los más pequeños, pero también de los grandes. José Miguel Alonso, más conocido como Míkel, es el jefe de cocina. Es profesor de religión en varios colegios de Zamora y junto a Zara, su mujer y también docente, se encargan de pilotar uno de los servicios más importantes del campamento.  Indica Míkel que “los chicos comen bien y comiendo bien aseguramos que la actividad tenga éxito. Los padres se asombrarían de lo bien que se alimentan”.  Zara se atreve a decir que de aquí los chavales salen con una lección aprendida porque “valoran las comidas y el esfuerzo de tenerlas a tiempo”. Lo mismo apunta Yoli, una trabajadora del 112 que desde hace años organiza sus descansos profesionales para poder participar en la actividad. Sara también echa una buena mano en la cocina, para ello se ve obligada a hacer equilibrismos para cuadrar los horarios de sus compañeras en la farmacia. Lo bueno, añade, es que “vengo con Jose, mi marido, y Tomás, mi hijo. Aunque es un trabajo de mucha intensidad física, de alguna manera, esto nos sirve para desconectar”. Adrián es otro de los miembros de cocina y también compagina su actividad profesional con las tareas propias de este servicio. Se ha incorporado al equipo porque su mujer, Miriam, vino desde pequeña como acampada y ahora, ya maestra en un colegio de Benavente, es monitora y se trae a sus tres hijos al campamento. No son los únicos matrimonios que forman parte del equipo, incluso algunos, como Óscar y Sole se conocieron en el campamento y desde entonces no faltan a la cita de la primera quincena de julio. Iturbe y Mamen, Paloma y Teo, Uri y Elena, Chechu y Tania son también matrimonios y piezas fundamentales en la administración de una actividad que cada vez resulta más complicada administrativamente. Tanto mérito o más tienen aquellos que dejan a parte de su familia en casa para venir al campamento. Es el caso de Ana, Esther, Sergio, Rosa y Pablo. Y es que no siempre las familias de los monitores pueden permitirse escapar del trabajo o comparten la pasión por este tipo de iniciativas. Otro de los matices relevantes es que algunos de los monitores fueron hace no tantos años acampados. Su enganche en el proyecto asegura la renovación generacional, es el caso de Carlos, Manu, Matilla, Paula, Raquel, Teresa, Irene y Paula Vara. También forman el equipo María, Goretti y Paula como monitoras en prácticas. No obstante, el coordinador defiende que “aunque el proyecto indudablemente se enriquece con los jóvenes, es la experiencia y el saber hacer lo que distingue al Campamento Diocesano”. A Beltrán, uno de los niños que viene participando en la actividad desde hace años, lo que más le gusta es que de mayor, podrá ser monitor. “Tengo muchas ideas para cuando eso ocurra”, apuntaba Beltrán, y seguro que así es porque una de las bondades del tiempo libre es que desarrolla la capacidad creativa de los niños. La edición XVIII del campamento ha terminado, pero los chavales no olvidarán las múltiples experiencias que han vivido estos días en medio del Parque Natural del Lago de Sanabria. Entre otras, cabe destacar las victorias de la selección española en la Eurocopa. En pocos lugares del continente se habrá respirado tanta tensión como en el campamento de Cáritas donde vivimos el acontecimiento como si estuviéramos en el estadio. El equipo ya programa la edición número 19 y busca fechas para perfilar la nueva historia de 2025. Y todo para que los 170 acampados solo tengan que preocuparse de disfrutar.
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El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora, José Manuel Chillón, han firmado esta mañana el anteproyecto para la apertura de la calle trasera de la catedral, la cual permitirá circunvalar el primer templo diocesano. "Otorgará a los zamoranos y a los turistas una vista inédita de la catedral y del Castillo", como apuntaban los responsables de ambas instituciones en la rueda de prensa. La intención del Ayuntamiento y del Obispado es que las obras hayan finalizado a tiempo para la llegada de las Edades del Hombre en 2025. "Por parte del Ayuntamiento se agilizará todo lo que se pueda, aunque cuando intervienen otras administraciones, solo podemos decir que por nosotros no va a quedar", añadía Guarido. Unas declaraciones a las que Chillón añadía: "es un proyecto que no puede no salir". Por tanto, con la voluntad del Ayuntamiento y el Obispado sobre la mesa, únicamente queda esperar los permisos pertinentes de Patrimonio: "Se trata de presentarlo ya en Patrimonio (Junta de Castilla y León) e ir avanzando para ver si después de verano podemos empezar una licitación". El acuerdo establece que el Obispado cederá el espacio necesario y correrá con los gastos de la redacción del proyecto, mientras que el Ayuntamiento financiará las obras -400.000 euros- las cuales tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. La apertura de esta calle en la trasera de la catedral de Zamora, en torno a 800 metros, se contempla en el Plan Especial del Casco Antiguo desde hace 24 años. Un proyecto que es posible ejecutarlo en este momento gracias a la "generosidad" del obispo y de la diócesis de Zamora y, también, al interés mostrado por el Ayuntamiento de la capital.    
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Las cifras del hambre en el mundo no paran de crecer, fruto de las desigualdades que existen en el mundo provocadas, a su vez, por las guerras y conflictos, en muchas ocasiones, y otras veces a consecuencia de los siestamas y gobiernos corruptos. En definitiva, la diferencia entre ricos y pobres sigue en aumento en la sociedad actual. Así lo explicaba el vicario de Pastoral Samaritana, Antonio J. Martín, en la rueda de prensa en la que se presentaba la memoria de actividades de Manos Unidas. La delegada de Manos Unidas en Zamora, Milagros Morata, ha explicado que para la ONG católica es un "reto" acabar con las desigualdades entre ricos y pobres, para ello, Manos Unidas trabaja en dos líneas. "Por una parte hacemos educación para el desarrollo y denunciamos las estructuras que dan origen a la desigualdad. La segunda tarea que tenemos es la realización de proyectos en los países en vías de desarrollo". En este sentido, la delegada de la ONG ha explicado que Manos Unidas de Zamora colaboró el año pasado en la financiación de cinco proyectos en diferentes países del mundo: Camerún, Burundi, Zambia, e India.  La campaña de 2023 consiguió recaudar 236.639 euros, a través de las actividades que organizó la propia entidad; también con la aportación de socios, donantes, parroquias, herencias...Y hay que añadir una pequeña aportación de un Ayuntamiento de un pueblo de la provincia de Zamora. Destaca en el ejercicio pasado la herencia en inmuebles que dejaron algunas personas fallecidas: un piso en Benavente y una casa en Villalube. "Las dos cosas están en venta porque Manos Unidas no quiere tener propiedades, lo que necesitamos es liquidez para seguir financiando proyectos en el Tercer Mundo", ha explicado Milagros Morata.  
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El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha participado en la Asamblea Plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española para la aprobación de las Líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia católica en España. Dentro de esas líneas se incluye el Plan de Reparación Integral a menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales. Una vez presentadas las líneas de trabajo a los obispos de la Plenaria, ha comenzado un diálogo entre los asistentes con diversas aportaciones y propuestas. Al finalizar el diálogo, el documento con las Líneas de trabajo, que incluyen el PRIVA, se han sometido a votación estos dos documentos junto con un tercer documento que se refiere a los Criterios orientadores para la reparación integral para las víctimas de abusos sexuales a menores de edad o adultos equiparados en derecho. Los tres documentos han sido aprobados. 1.- Líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia católica en España Las cinco líneas de trabajo expresan lo que las instituciones eclesiales ya están realizando e indican los principios que orientan el trabajo de la Iglesia en adelante. Son las siguientes: Reconocer y reparar. En esta línea se encuadra el reconocimiento y la reparación simbólica a través de la adhesión al acto público de reconocimiento a las víctimas; el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos sexuales prescritos o en los que el victimario ha fallecido; y el reconocimiento y reparación de aquellos casos en los que la acción penal no ha prescrito. Esta línea de trabajo incluye la elaboración del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales. Atender a las víctimas y/o supervivientes. La propuesta trata de asegurar la atención integral de las víctimas y/o supervivientes en particular a través de las Oficinas de Atención a las Víctimas. Prevenir. Continuar la difusión en los centros educativos de la Iglesia de la “Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos” publicada por Escuelas Católicas; y trabajar en la implantación en los centros de la figura del coordinador de bienestar y protección. Formar y sensibilizar. En esta línea se busca la formación de los profesionales en contacto con personas menores de edad en materia de violencia sexual; y la sensibilización con la difusión de las medidas de prevención y protocolos de las instituciones educativas de la Iglesia. Informar e investigar. Mediante la promoción de estudios sobre la prevalencia de violencia sexual en la infancia y la adolescencia.    2.- Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de Abusos sexuales (PRIVA) La realización de un Plan de Reparación a las Víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica fue aprobada por la Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre en que se aprobó también la estructura de este trabajo. El Plan ha sido elaborado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas, y en él han trabajado de manera conjunta la CEE y la CONFER, con diversas aportaciones del Secretariado para Asuntos Jurídicos de la CEE y del órgano de Compliance de la CEE.  El Plan ha sido definitivamente aprobado esta mañana junto con las líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia católica en España y los criterios orientadores para la Reparación integral a los menores de edad o personas equiparadas, víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. La Iglesia católica en España promueve la denuncia de los abusos ante las autoridades correspondientes, confiando a la justicia ordinaria el establecimiento ordinario del marco de reparación oportuno. Pero cuando el cauce legal no es posible, por la prescripción legal del delito o por el fallecimiento del victimario, la Iglesia sostiene que toda víctima, también en estos casos, debe ser acogida, atendida y reparada de manera integral. Esto es lo que se atiende desde el Plan de Reparación Integral para las Víctimas de Abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia.  Para su ejecución, el Plan recoge la creación de un órgano que coordinará la respuesta integral a las víctimas mediante un procedimiento no judicial. Este organismo tratará de verificar individualmente cada caso para ver la condición de los hechos y establecer el marco de reparación oportuno. La reparación parte de lo que la víctima solicita para su sanación, afecta al victimario y a la institución a la que este pertenecía y busca la reparación integral de la víctima en todos los aspectos. La CEE y la CONFER respaldarán subsidiariamente la reparación establecida de modo que ninguna víctima pueda quedar sin la reparación correspondiente establecida por el órgano de coordinación. Principios que informan los ejes del PRIVA El Plan de atención y reparación a las víctimas tiene cinco ejes de los que se derivan las acciones que siguen, referidas al reconocimiento de la víctima, la reparación y la prevención. La víctima en el centro de la reflexión y la acción de la Iglesia. La búsqueda de la verdad y la realización de la justicia requieren centrar la mirada en quienes han sido víctimas directas o indirectas de abusos. Se deben crear las condiciones para su acogida, escucha y atención. Se les debe ofrecer la tutela y la protección de la Iglesia, y una asistencia adecuada en todo lo que pudieran necesitar. La búsqueda de la verdad y de la justicia, que se explicitan en la investigación y el esclarecimiento de los hechos, así como en el enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades jurídicas. Acción coordinada en lo que se refiere al tratamiento de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, de manera que las medidas adoptadas resulten similares y que la diversidad institucional no redunde en perjuicio de las víctimas.  Asumir los cauces de reparación, para que, tratando de dar una respuesta integral al fenómeno de los abusos, no olvidemos la reparación económica, espiritual o psicológica cuando esta sea necesaria. Evitar toda revictimización, por lo que el trabajo partirá de la información que la víctima haya aportado ya, en las oficinas diocesanas, de congregaciones o del Defensor del Pueblo. En el tratamiento jurídico de los casos de abusos, se seguirá lo establecido en la Instrucción de la CEE sobre abusos sexuales, de abril de 2023. Propuesta de acción para la puesta en marcha del PRIVA El Plan prevé tres campos de acción: la víctima, la reparación y la prevención. En relación a la víctima, todas las diócesis e institutos de vida consagrada y otras instituciones eclesiales han creado oficinas de acogida, atención y acompañamiento a las víctimas de abusos en la Iglesia. En ellas se ha de procurar:  Acoger a las víctimas y ofrecer servicios específicos como parte de una asistencia integral. Prestar orientación y asistencia legal y mejorar la información ofrecida en los tribunales eclesiásticos. Dotar a las víctimas de recursos o personas que puedan acompañar y seguir los distintos procesos que quieran iniciar para poder sanar su situación. Contribuir a crear entornos seguros favoreciendo que estos se desarrollen en todos los ámbitos de la Iglesia. Promover una cultura de pleno rechazo hacia los abusos sexuales y crear mapas de riesgos y de daños que puedan servir de orientación a la hora de atender a las víctimas. En relación a la reparación, el compromiso que se adquiere es: La asistencia debe ser integral, según la necesidad de cada uno: pastoral y espiritual; médica, terapéutica, psicológica y social; y legal, jurídica y económica. Los victimarios son los principales responsables de la reparación. Subsidiariamente, la Iglesia tiene una responsabilidad moral de reparar, cuando el agresor no pueda hacer frente a ello. La reparación material puede ser: económica en forma de indemnización a partir de una sentencia; económica en especie, en forma de prestación de servicios médicos o terapéuticos; y económica en forma dineraria reconocida y asumida voluntariamente por la Iglesia al término del procedimiento establecido al efecto. La Iglesia, por medio de la CEE y la CONFER, debe arbitrar los medios para que se pueda propiciar un resarcimiento de los daños ciertos y reales.  En ámbito canónico, la prescripción o el fallecimiento del victimario no impedirá buscar la convicción acerca de la certeza o, al menos, de un juicio de verosimilitud. En relación a la prevención, se propone: Proponer medidas y protocolos de actuación en las actividades con menores y personas equiparadas en derechos. Ofrecer formación inicial sobre el tema de abusos a menores al inicio de cada curso pastoral en los diversos ámbitos de la pastoral. Realizar desde la Iglesia un examen sobre las causas que desencadenan el abuso y pautas y orientaciones para la vida y misión de la Iglesia. Procurar el tratamiento a los victimarios con los programas de intervención basados en la evidencia que se usan para otros abusadores por parte de profesionales de la Psicología. Próximos pasos Para la puesta en marcha del PRIVA se establecerá una Comisión Asesora que tendrá como objetivo evaluar cada caso de manera singular para analizar los daños causados a las víctimas y definir las vías de reparación a las entidades que deban llevarlas a cabo. Esa Comisión estará formada por diez personas: cuatro expertos del ámbito médico forense, cuatro del ámbito jurídico y un representante de la CEE y otro de la CONFER. La Comisión podrá convocar a un representante de las víctimas o de las asociaciones que trabajan con víctimas. La Comisión recogerá toda la información ya elaborada por las personas que han atendido a esa víctima, para no revictimizar. Con todos los datos, la Comisión ofrecerá un informe de los casos presentados, que se circunscriben a aquellos que no pueden ser juzgados por el fallecimiento del victimario o por la prescripción del delito. La Comisión, con la ayuda de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, elaborará un posible baremo o sistema de valoración de los daños y perjuicios padecidos. Para ello se tendrán en cuenta los baremos propuestos por la ley civil y los criterios orientadores de otras Conferencias episcopales del entorno.
10/07/2024más info
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