inicio.Actualidad.Noticias.La iglesia de Zamora, presente en la inauguración de las Edades del Hombre
La iglesia de Zamora, presente en la inauguración de las Edades del Hombre

12/06/2024

La iglesia de Zamora, presente en la inauguración de las Edades del Hombre

El rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana en Villafranca del Bierzo la vigésimo séptima edición de las Edades del Hombre, que compartirá sede con Santiago de Compostela. El lema elegido en esta edición es `Hospitalitas´, siendo pues la hospitalidad el hilo conductor en esta ocasión, una virtud que se ejercita con los peregrinos que llegan tanto a Villafranca del Bierzo como a Santiago de Compostela, la otra sede de la muestra de este año.

Hasta Villafranca del Bierzo se han desplazado desde la diócesis de Zamora el vicario general, César Salvador; el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández; el director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López; y el gerente-ecónomo, José Manuel Chillón. Hay que recordar que la iglesia de Zamora ha aportado cinco piezas a esta magna exposición.

Cinco piezas zamoranas

En la localización de la colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo se podrán contemplar tres piezas, un óleo del siglo XVIII “La creación” que se encuentra en el convento del Sancti Spiritus de Toro, aunque su titular es la colegiata toresana. También de Toro, en concreto de San Julián de los Caballeros procede el óleo del XVI “San Julián y Santa Basilisa cuidando a los enfermos”, la tercera obra corresponde a una tabla de la iglesia de Villarrín de Campos efectuada por los maestros de los Santos Juanes titulada “Desposorios de la Virgen”.

En la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela se colocarán dos obras procedentes de Catedral de Zamora.  Una escultura que representa a San Cristobal que hiciera Juan de Montejo y una de las tablas de Fernando Gallego de las que se exhibe en la capilla del cardenal de la seo zamorana. En concreto la que plasma la adoración de las reliquias de San Ildefonso.

La esencia zamorana estará presente en `Hospitalitas´, también, a través de la música puesto que el compositor toresano, David Rivas, es el autor de la ambientación musical que envuelve esta muesta de arte sacro.

La exposición estará abierta hasta septiembre, tanto en Villafranca como en Santiago de Compostela, donde se espera la apertura de ‘Hospitalitas’ la próxima semana.