05/02/2025
La luz sobre las tablas de Arcenillas
El obispo de Zamora, Fernando Valera; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, han visitado esta mañana la iglesia parroquial de la Asunción en Arcenillas para conocer de primera mano el resultado de la intervención que se ha realizado en el interior, concretamente en el ábside, para mejorar la visualización, iluminación y conservación de las tablas hispano flamencas de Fernando Gallego, que alberga el templo zamorano.
Una inversión de más de 40.000 euros que ha sido posible gracias a la colaboración del Obispado de Zamora y el Ayuntamiento de Arcenillas, y que se incluye dentro del Plan Románico Atlántico. Durante el recorrido han estado acompañados, entre otros, por el párroco de Arcenillas, Joaquín Redondo; la alcaldesa de la localidad, Jenifer Fernández, así como por Germán Delibes, patrono de la Fundación.
Santonja ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, con iniciativas como el Plan Románico Atlántico, “con un balance, a lo largo de todos estos años, muy positivo, ya que, además de conseguir la recuperación de decenas de templos, el enfoque de gestión del patrimonio que promueve es una fuente de desarrollo económico y social”.
Una idea que ha resaltado también Mons. Valera quien además de agradecer las "sinergias" entre varias instituciones, también ha recordado que "a través de esta intervención es posible observar la belleza y la belleza nos acerca siempre a Dios".
Tablas hispano-flamencas
La iglesia de Arcenillas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), alberga en su interior una colección de tablas hispano-flamencas del siglo XV del artista castellano Fernando Gallego. El conjunto formaba parte originalmente del retablo de la catedral de Zamora, trasladado a esta iglesia en 1712 y, posteriormente, sustituido.
De las 35 tablas que conformaban el retablo, tan solo once lograron sobrevivir al paso del tiempo y las vicisitudes históricas. Además, pudieron realizarse reproducciones fotográficas de otras cuatro. En total, 15 piezas que dan cuenta del legado de este interesante y prolífico pintor castellano de la Baja Edad Media, que se colocaron directamente sobre los muros del ábside del templo.
Soporte expositivo
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo la revisión y optimización del estado de conservación de las tablas policromadas de Fernando Gallego. La finalidad de estos trabajos ha sido realizar una revisión y restauración de los daños que presentaban las tablas desde su última intervención y una optimización de sus valores visuales plásticos para que su nueva exposición e iluminación puedan mostrar las tablas en un estado de conservación impecable.
Precisamente, la intervención de Románico Atlántico se ha centrado en la construcción de un soporte independiente de paneles modulares de madera que permite la correcta exhibición de las emblemáticas tablas. No solo se ha mejorado su exposición, sino que, además, se evita alterar la estructura original del edificio.
La intervención se ha completado con el diseño de una nueva y cuidada iluminación, orientada a resaltar el valor histórico y el significado de cada pieza. El resultado final dignifica la exposición de las tablas y contribuye a una mejor conservación, al alejarlas de la pared y de posibles humedades. Se facilita, así, una mayor accesibilidad y mejor comprensión del conjunto. Todo ello mediante una actuación reversible y con una iluminación eficiente y discreta, sin cables a la vista. Para facilitar la difusión del conjunto, el soporte expositivo incluye un código QR que permite al visitante descargarse una audioguía teatralizada, en la que el propio retablo narra su historia.