29/09/2023
"La realidad es tozuda: hay 828 millones de hambrientos en el mundo"
Manos Unidas Zamora ha presentado esta mañana su memoria de actividades del año 2022, en la que destaca un total de ingresos de 224.403 euros, provenientes -en su mayoría- de fondos privados y herencias. Manos Unidas ha denunciado también la "vergüenza" de que existan más de 828 millones de hambrientos en el mundo.
La presidenta de Manos Unidas en Zamora, Milagros Morata, ha sido la encargada de desgranar al detalle la memoria económica y de actividades del ejercicio pasado que llevaba por lema: Nuestra indiferencia los condena al olvido. En este sentido, ha subrayado que la ONG católica pretende "alzar la voz ante la creciente indiferencia que se está instaurando en nuestro mundo porque no querer ver la desigualdad hace invisibles a los más pobres del planeta".
Por su parte, el vicario de Pastoral Samaritana, Antonio J. Martín, ha destacado en la rueda de prensa que la realidad recuerda que "sigue habiendo millones de personas hambrientas en el mundo". Sin embargo, gracias a Manos Unidas existen proyectos de acción social que mejoran la vida a estas personas en cualquier parte del mundo.
Retomando el origen de los ingresos que recibió Manos Unidas een 2022, hay que detallar que 16.500 euros se recaudaron a través de las distintas actividades que organizó la ONG, como por ejemplo la tradicional Operación Bocata o sus rastrillos solidarios. Más de 142.600 euros llegaron de los fondos privados,es decir: donativos anónimos, socios, asociaciones culturales, empresas, colegios, instituciones religiosas y parroquias.
El segundo montante económico más importante sería el capítulo de herencias que alcanza los 62.000 euros.
Por último, algunas instituciones públicas también colaboraron con Manos Unidas con un total de 2.844 euros.
Gracias a la recaudación, Manos Unidas colaboró en la financiación de los siguientes proyectos solidarios:
- Acceso al agua potable y consumo sostenible en una zona rural de Camerún
- Mejora del acceso de los jóvenes a la enseñanza media en Chad
- Apoyo a la disminución del fracaso escolar en Mozambique
- Mejora de la situación socio-económica de cuatro pueblos en India
- Ampliación del apoyo a la educación primaria en Malawi
- Programa de desarrollo integral para 110 viudas tribales en India