inicio.Actualidad.Noticias.Las tablas de Arcenillas estrenan nueva iluminación
Las tablas de Arcenillas estrenan nueva iluminación

14/08/2024

Las tablas de Arcenillas estrenan nueva iluminación

El Plan Románico Atlántico mejorará la visualización, iluminación y conservación de las tablas de Fernando Gallego. Así lo han explicado hoy técnicos del plan, durante una charla informativa en la iglesia parroquial de la Asunción, en la localidad zamorana de Arcenillas, donde se custodian estas tablas hispano-flamencas.

El templo será objeto de una de las próximas intervenciones del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y la diócesis.

Jesús Castillo Oli, arquitecto de la Fundación Santa María la Real; José Alberto Lorenzo, secretario técnico de la delegación de Patrimonio, Cultura y Sociedad de la Diócesis y Juan Carlos López, director de la Fundación ZamorARTE han sido los encargados de explicar en qué consistirá exactamente la actuación.

Sus explicaciones han sido seguidas con interés por los vecinos de la localidad, así como por la alcaldesa de Arcenillas, Jenifer Fernández García, y el párroco, Joaquín Redondo. El encuentro, ha servido también para plantear y resolver dudas.

Tablas hispano-flamencas

Cabe recordar que, la iglesia de Arcenillas cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y se levantó en torno a los siglos XII y XIII, posiblemente, aprovechando algún templo anterior, aunque su imagen actual, responde a una construcción del siglo XIV o XV con reformas.

Lo más destacado del edificio es la colección de tablas hispano-flamencas del siglo XV, del artista castellano Fernando Gallego, que formaron parte originalmente del retablo de la catedral de Zamora, trasladado a esta iglesia en 1712, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido. Tras numerosas vicisitudes, que provocaron la pérdida de dos tercios de las treinta y cinco tablas originales, hoy sobreviven en el templo once de las primigenias y cuatro reproducciones fotográficas del legado de este interesante y prolífico pintor del Renacimiento castellano.

Soporte expositivo

Precisamente, la intervención de Románico Atlántico se centrará en la construcción de un soporte independiente de paneles modulares de madera en el ábside de la iglesia, para exhibir de manera adecuada las emblemáticas tablas, mejorando su exposición, sin alterar la estructura original del edificio. Además, se diseñará una nueva y estudiada iluminación, para resaltar el valor histórico y el significado de cada una de estas importantes piezas.

La actuación no solo dignificará la exposición y conservación de las tablas, pues las alejará de la pared y de posibles humedades, sino que permitirá una mayor accesibilidad y facilitará la contemplación y comprensión del conjunto, actualizando su iluminación mediante un sistema discreto, sin cables a la vista, más apropiado y eficiente, que les otorgará un merecido protagonismo. Será, además, una actuación reversible, que permitirá la conservación del conjunto en la cabecera, su ubicación tradicional, mejorando así la apreciación del espacio.

Románico Atlántico

Cabe recordar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.

En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones en iglesias como las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente en la capital, o en otras como Santa María la Real en La Hiniesta, San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave en El Campillo, Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba,  Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle,  Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria o en los frescos de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago.

Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.