22/02/2023
Miércoles de ceniza en la Catedral
Zamora, 22/02/2023. La catedral acogió la celebración de la ceniza en la que el obispo, D. Fernando Valera, invitó a los presentes a revisar las tres propuestas cuaresmales por excelencia: la limosna, el ayuno y la oración.
Monseñor Valera apuntó que la “limosna no se reduce solo al dinero, sino también al gesto amigo, a la escucha serena, a la comprensión, al perdón en una sociedad dominada por el recelo y la desconfianza”. Pidió solidaridad en los sentimientos y recordó el episodio protagonizado por una niña en El Congo alargando su mano para darle una limosna al Papa.
Respecto al ayuno pidió que “sepamos ayunar de cuanto no favorece nuestro crecimiento en libertad interior. Vivimos, en ocasiones, esclavizados de nuestros caprichos y de nuestra tozudez, de nuestra vanidad. Etiquetamos con ligereza a los demás. Se nos pide una conversión a la pobreza, a la sobriedad, incluso a la austeridad. Y no sólo en cosas materiales, sino también en críticas, murmuraciones y descalificaciones”.
Por último, quiso D. Fernando alentar a todos en la confianza ante Dios. “A Dios le interesa nuestro corazón. A Dios sobre todo hay que amarlo”. Subrayó que en esta cuaresma debemos iniciar un tiempo de adoración y escucha de la Palabra.