inicio.Actualidad.Noticias.Ocho parroquias de la diócesis inician misiones parroquiales
Ocho parroquias de la diócesis inician misiones parroquiales

18/09/2024

Ocho parroquias de la diócesis inician misiones parroquiales

La Misión Popular es una forma sencilla de predicar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo a todas las personas. Se trata en definitiva de cumplir el mandato misionero de Cristo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación". Las misiones son un movimiento en salida que, fundamentalmente, han de nacer en la parroquia. En este reto se embarcó la diócesis de Zamora el curso pasado y en este que acaba de empezar se inician ya las primeras misiones parroquiales.

José Luis Castillo Poyatos es Misionero Paul y sacerdote. Ha llegado a Zamora para seguir formando a los equipos de 4 cuatros parroquias de la capital y otras 4 del arciprestazgo de Sayago. Este misionero Paul nació en Andújar y fue criado en Linares. Actualmente, está destinado en Sevilla como coordinador del EMVE (Equipo Misionero Vicenciano de Evangelización).

- ¿Qué son las misiones parroquiales?   La Iglesia siempre lo ha tenido como un método de evangelización. Acciones extraordinarias dentro de lo que eran las pastorales ordinarias de las distintas comunidades parroquiales. Nosotros, actualmente, hablamos de misiones parroquiales, sobre todo porque la plataforma de evangelización que buscamos es la parroquia. Es decir, apostando por parroquias que van tendiendo a ser parroquias de mantenimiento dentro de nuestra iglesia y que pasen a ser parroquias evangelizadas para poder evangelizar.     - El año pasado se comenzaban a dar los primeros pasos en Zamora. En este segundo momento, José Luis, ¿cuál es tu trabajo o en qué punto nos encontramos?   Intentamos acompañar el tiempo de Dios, entonces tampoco hay que tener prisa. Son procesos largos, son procesos lentos, son procesos de siembra y de preparar la tierra y bueno, pues ya vendrá quien tenga que recogerlo. A partir de ahí se hace la propuesta y para este curso hay cuatro parroquias de la ciudad: San Lázaro, San Lorenzo, Nuestra Señora de Lourdes y San José Obrero, y cuatro pueblos que están vinculados a la parroquia de San Lázaro, que han decidido realizar misiones parroquiales. Entonces, lo que yo estoy haciendo actualmente estos días es reunirme con los distintos equipos de evangelización, con misiones preparatorias que han ido surgiendo en cada una de las parroquias, gente que buscamos que se apasionen con la misión, que sean un poco el motor de todo esto dentro de la comunidad parroquial, que remuevan, que sensibilicen desde dentro, siempre acompañados por nosotros. Y a partir de aquí presentando un proceso que vamos a ir desarrollando a lo largo del curso.     - ¿Qué ha encontrado de particular en estas parroquias de Zamora?     Me ha llamado mucho la atención la idea que ellos ya tenían, la sensibilidad hacia el tema de la misión y la apertura. La apertura me parece muy positivo. Hasta ahora hay mucha receptividad.     - José Luis, ¿qué pides a la comunidad cristiana de Zamora?   Yo creo que lo que necesitamos es recuperar un poco esa actitud de María, de dejarnos hacer. Que vayamos con mucha apertura, que vayamos con muchas ganas de que el espíritu sea el que vaya transformando y que no tengamos miedo.