inicio.Actualidad.Noticias.¿Qué siginifica la imagen del Jubileo?
¿Qué siginifica la imagen del Jubileo?
Volver
Noticias

04/02/2025

Compartir

¿Qué siginifica la imagen del Jubileo?

La diócesis de Zamora ha iniciado la instalación de la imagen del Jubileo de la Esperanza en todas sus parroquias y en aquellos lugares que el obispo, Fernando Valera, ha decretado como lugares jubilares. Esta acción forma parte de una campaña de renovación y evangelización que busca unir a toda la comunidad en un mismo símbolo de fe, esperanza y compromiso con la misión de la Iglesia.

Con este esfuerzo, se pretende que cada parroquia y cada lugar jubilar se conviertan en puntos de encuentro espiritual, donde los fieles puedan experimentar la gracia del Jubileo de la Esperanza.

El logo

A partir del logo del Jubileo convocado por el Papa Francisco para este año y con el fin de encarnar la esperanza a la que nos invita el Papa en la Bula de convocatoria “Spes non confundit”, la diócesis de Zamora ha encargado la elaboración de una imagen que nos acompañe en las parroquias, monasterios, colegios y organismos diocesanos. La imagen que hemos elaborado contiene los elementos propios del Jubileo y un signo propio.

Son los siguientes elementos:

- Cuatro figuras estilizadas que indican la humanidad proveniente desde los cuatro rincones de la tierra. Abrazadas entre ellas, indican la solidaridad y la fraternidad que une a los pueblos. La primera figura está aferrada a la cruz. Es el signo no solo de la fe que abraza, sino también de la esperanza que nunca puede ser abandonada, porque necesitamos siempre de ella, sobre todo en los momentos de mayor necesidad.

- Las olas. Muestran que la peregrinación de la vida no siempre pasa por aguas tranquilas. Muchas veces las experiencias personales y los eventos del mundo exigen con mayor intensidad la llamada a la esperanza.

- La cruz en forma de ancla muestra cómo el camino del peregrino no es un hecho individual, sino comunitario, con la impronta de un dinamismo en crecimiento que tiende cada vez más hacia la cruz. La cruz no es estática, sino dinámica, y se curva hacia la humanidad, saliendo a su encuentro y no dejándola sola, ofreciendo la certeza de la presencia y la seguridad de la esperanza.

- El color verde. Color de la esperanza, que en la liturgia usamos durante el tiempo ordinario, el más largo del ciclo litúrgico, tiempo de permanente esperanza, de la riqueza de lo ordinario, del resurgir de la vida y de su permanencia para siempre. Esperanza de la venida de Dios y esperanza de la resurrección salvadora.

- La Virgen María. El signo propio que nuestra diócesis ha querido añadir en alusión al n. 24 de Spes non confundit que dice: “La esperanza encuentra en la Madre de Dios su testimonio más alto. En ella vemos que la esperanza no es un fútil optimismo, sino un don de gracia en el realismo de la vida”.

La imagen elegida nos muestra a María embarazada, en estado de buena esperanza. Contemplar su imagen nos llena de la alegría de la vida que llega, la vida de Dios que viene a nosotros y que ella misma toca con su mano derecha. Su mano izquierda se encuentra sobre la cruz, donde firme, al pie de ella, mantiene la esperanza y confianza en el Señor en medio del dolor más grande. Allí mismo se convierte en nuestra madre, la Madre de la Esperanza, la Estrella del Mar que sobre su misma mano alumbra y que resplandece en su rostro. Luz de la Madre de Dios que viene en nuestro auxilio, nos sostiene y nos invita a confiar y a seguir esperando.


La imagen se encuentra en dos formatos: redondo y rectangular. La primera se destina a los lugares jubilares designados por Sr. Obispo para alcanzar las gracias de la indulgencia plenaria. La segunda se destina a las parroquias, colegios, monasterios y organismos diocesanos como un signo de comunión y elemento dinamizador.

¿Qué siginifica la imagen del Jubileo?Sece central de Cáritaslogo ZamoraColegio S. Vicente de Paúl. BenaventeCasa BetaniaSeminarioSeminario
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.