04/01/2024
¿Quiénes fueron los Reyes Magos?
La tradición cristiana, basada en el relato bíblico del Evangelio de Mateo, narra que los Reyes Magos fueron sabios provenientes del Oriente, guiados por una estrella hasta llegar a Belén para adorar al recién nacido Jesús.
Según el relato bíblico llevaron regalos significativos al niño: oro, como símbolo de realeza; incienso, como representación de la divinidad de Jesús y mirra, como un elemento relacionado con su futura muerte.
Por tanto, la figura de los Reyes Magos en la liturgia de la Iglesia es fundamental para resaltar la universalidad del mensaje de Jesucristo y la importancia de su venida para toda la humanidad.
Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores de Jesús, hay que tener en cuenta que el término griego magós no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a ‘hombres sabios’ (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia.
Mateo no explicita que sean astrólogos que conocieran con precisión el movimiento de alguna estrella (2:7) a pesar de ser esta la creencia general. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.