06/04/2023
Sacerdocio, eucaristía y los pobres se unen en la tarde del jueves santo
Ir al enlaceZamora, 6 de abril de 2023. El obispo preside la Santa Misa de la Cena del Señor en la catedral.
En la Santa Misa de la Cena del Señor, el obispo de Zamora, acompañado por el obispo emérito D. Francisco Piorno, y los canónigos con-celebrantes dijo a los presentes que "el Señor, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo". Dios, continuó el prelado, le "declara esta tarde su amor a cada uno de los que le siguen", ama a todos en sus caídas y no abandona nunca para que todos puedan ser admitido a la mesa. Citando a Benedicto XVI, afirmó Monseñor Valera que el señor "se desprende de su gloria, se viste de esclavo y lava nuestros sucios pies", gesto que reivindica el misterio del Maestro.
Hoy, continuó Monseñor Valera, "en tantos rincones del mundo se repite el gesto con el que se transforma el pan en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre". Esta presencia eucarística ha recorrido más de dos milenios de historia de la Iglesia, acompañada por "el Espíritu de Jesús hasta el fin de los tiempos". Para todo el Pueblo de Dios, manifestó D. Fernando, "es una alegría y al mismo tiempo fuente de responsabilidad, estar estrechamente vinculados con este misterio. Queremos tomar esta tarde conciencia de esto con el corazón lleno de admiración y gratitud". Pidió así mismo D. Fernando a todos los presentes que entrásemos con sentimiento de admiración y agradecimiento en el triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Terminó su homilía invitando a que "aprendamos a besar la llagas santas en los pobres y humillados del mundo. Hoy sacerdocio, eucaristía y los pobres se unen en este entrañable misterio que celebramos".
Seguidamente, el obispo lavó los pies de unos cuantos fieles para simbolizar la vocación de servicio, humildad e igualdad a la que todos estamos llamados para continuar con el gesto del mismo Jesús con sus discípulos.