inicio.Actualidad.Noticias.Sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Zamora se preparan para el Jubileo de 2025

17/10/2024

Cerca de cincuenta sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Zamora se reunieron en el Seminario San Atilano – Casa de la Iglesia para participar en la primera jornada de formación permanente del clero del curso 2024-2025. El encuentro se centró en la preparación del Jubileo de 2025, un acontecimiento eclesial de gran relevancia que se celebrará bajo el lema "Peregrinos de la esperanza".

La jornada comenzó con el rezo de la oración oficial para el Jubileo 2025 y la invocación a la Virgen María, para luego dar paso a la bienvenida del Vicario Episcopal de Comunión Fraterna, Juan Luis Martín Barrios, quien trasladó a los asistentes el saludo de nuestro Obispo, Fernando Valera, que se encuentra convaleciente tras una reciente intervención quirúrgica de la que se recupera favorablemente.

El encargado de guiar la reflexión fue Vicente Muñoz Martín, Obispo Auxiliar de Madrid, recientemente consagrado, quien ofreció una profunda disertación en dos sesiones. En su intervención, Muñoz Martín invitó a los presentes a reflexionar sobre la esperanza, apoyándose en la Bula Spes non confundit, con la que el Papa Francisco ha convocado el Jubileo, así como en la encíclica Spe Salvi de Benedicto XVI y algunos textos del Nuevo Testamento, especialmente las cartas de San Pablo. En la segunda parte de su charla, el prelado destacó algunos caminos de esperanza que, según el Papa Francisco, la Iglesia debe recorrer, poniendo especial énfasis en la atención a los más pobres.

El encuentro finalizó con una comida de fraternidad que marcó el cierre de una jornada con la que se inicia la preparación del Jubileo. El año jubilar de 2025 estará marcado por peregrinaciones, celebraciones y diversas iniciativas que impulsarán un espíritu de esperanza y renovación tanto en el ámbito espiritual como en el social. Este Jubileo conmemorará el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea (325) y el 60 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II (1965).

Para acompañar la preparación, la Conferencia Episcopal Española ha elaborado materiales que incluyen la oración para este año 2024 y una colección de estudios bajo el título Cuadernos del Concilio, dedicados a la reflexión sobre el Vaticano II.

El Jubileo, una tradición católica que tiene sus raíces en la Sagrada Escritura y que comenzó en el año 1300, se celebra cada 25 años, animando a los fieles a experimentar el perdón, ganar la gracia de las indulgencias y traducir ese perdón en obras de caridad y justicia.

Enlaces de interés:

Bula de convocación del Jubileo 2025: Spes non confundit