inicio.Actualidad.Noticias."Todos a favor de lo que es de todos: nuestra Semana Santa"
"Todos a favor de lo que es de todos: nuestra Semana Santa"

24/07/2024

"Todos a favor de lo que es de todos: nuestra Semana Santa"

Ante una gran expectación social y mediática tomaban ayer posesión los siete comisarios integrantes de la gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora; tras la dimisión en bloque de la anterior directiva de la Junta de cofradías, con su presidenta Isabel García a la cabeza.

A las puertas del templo de San Ildefonso fueron llegando, uno por uno, los presidentes y directivos de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora; autoridades políticas, capellanes y, como no, los miembros de la gestora que tomará las riendas de esta institución semanasantera que tiene el principal objetivo de ir cerrando heridas y creando "lazos". No hay que olvidar que se llega a esta situación extraordinaria por el mal entendimiento entre algunos de los directivos de las cofradías y la institución semanasantera.

"Esto va a favor de la Semana Santa. Es un acto para servir, para caminar, para mirar el futuro...Le pido a la gestora que sea capaz de fomentar el diálogo, el encuentro y la unión", explicaba el obispo, monseñor Fernando Valera, a su llegada al templo en el que se desarrolló la celebración.

También explicó que este tiempo "tan excepcional" se alargará lo necesario para salvaguardar el proyecto de construcción del nuevo Museo de Semana Santa: "no puede ser que haya tres gestiones distintas en ese proyecto". Aún así, aclaró que cuando la situación esté bien encaminada: "se hará lo que se tenga que hacer y el futuro nos lo irá diciendo".

Por otro lado, el prelado de Zamora aclaró que la Junta Pro Semana o la nueva gestora "no sustituye a ningún presidente", sino que está "al servicio de los presidentes y de las cofradías con unas funciones bien delimitadas". En este sentido, pidió respeto y confianza para los nuevos comisarios y su trabajo en favor de la Semana Santa: "son gente trabajadora y capaz".

Hay que indicar que el obispo, ya en el interior del templo, tuvo palabras de afecto para la presidenta dimisionaria y el trabajo realizado por su equipo en la Junta Pro Semana Santa en el anterior periodo. Dicho esto, agradeció a los siete miembros de la gestora su generosidad al aceptar este encargo. "Vosotros representáis lo que quiere ser esta Diócesis de Zamora y lo que quiere ser el trabajo que estamos impulsando en todos los campos: nadie está contra nadie. Todos a favor de lo que es de todos. Y si algo es de todos en Zamora es nuestra Semana Santa. Y eso es lo que comienza hoy: una comisión que no va a excluir a nadie, que va a dar la palabra a todos y en la que todos se van a sentir representados"

Por otro lado, la presidenta de la nueva comisión gestora, Pepa Chicote, subrayó en su discurso la intención de trabajar en beneficio de la Semana Santa de Zamora y crear puentes entre las cofradías. "El trabajo que debemos realizar será una misión en equipo, con espíritu colaborativo, en el que cada miembro de la Comisión aporte sus ideas, conocimientos y experiencia para gestionar su ámbito de responsabilidad, porque todos somos necesarios para que el proyecto salga adelante".

La nueva gestora estuvo también arropada por las instituciones públicas puesto que asistieron al acto de toma de posesión la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco; la consejera de Industria, Leticia García; el presidente de la Diputación, Javier Faúndez; la concejala del Ayuntamiento, Sara de la Higuera y el portavoz municipal del PP, Jesús María Prada.