inicio.Actualidad.Noticias.Trece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la Trucha
Trece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la Trucha
Volver

13/07/2023

Compartir

Trece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la Trucha

Zamora, 13 de julio de 2023. El obispo de Zamora ha visitado la comunidad de monjas del convento de Santa María de las Dueñas, extramuros de Zamora, donde se conservan las santas e incorruptas Formas procedentes del conocido como Motín de la Trucha.

Hacía trece años que no se abría el copón de las milagrosas Formas. Fue el obispo Martínez Sacristán el último prelado que permitió su apertura y contemplación. Hoy, de nuevo, la comunidad de monjas de Cabañales, con presencia del obispo Valera, ha asistido a un momento de oración ante esos mismos fragmentos de Hostia Consagrada que, después de 800 años del episodio popularmente conocido como el Motín de la Trucha, se conservan en el sagrario que la comunidad custodia en la clausura del convento.

No era la primera vez que el prelado zamorano visitaba a las monjas. En esta ocasión se encontró con ellas para saludarlas y conocer la vocación de algunas hermanas que se han incorporado a la comunidad. Después de ese primer momento, el obispo participó con la comunidad en la adoración del Santísimo, abriendo el copón de las milagrosas Formas y rezando en la intimidad con las hermanas. Alguna aún no había visto los fragmentos de la Hostia Sagrada que, desde hace siglos, siguen en perfecto estado de conservación.

El Motín de la Trucha más parece una leyenda, tal como lo atestiguan las excavaciones que los arqueólogos han llevado a cabo en la iglesia, pero en el convento se custodian los trozos de una Sagrada Forma desde tiempo inmemorial que gozan del crédito de la tradición de un pueblo que ha mantenido vivo este episodio milagroso y sorprendente, y que sigue llamando la atención de quienes se acercan a la iglesia de Santa María la Nueva o al convento de Cabañales.

El 15 de septiembre de 1995 se cursó una consulta al departamento de Bromatología, Toxicología y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Navarra para certificar si esos trozos de formas podrían considerarse Hostias Consagradas por no haber perdido la condición de pan.  La respuesta del Doctor consultado en 1995 dicta que “el pan es una entidad bromatológica muy estable, capaz de persistir sin alterarse muchísimo tiempo, siempre que las condiciones de conservación sean normales. Bajo estas condiciones, una Hostia Consagrada puede mantener su entidad de pan durante siglos. Solamente podrá endurecerse un poco como consecuencia de ligeras perdidas de moléculas de agua o ciertas modificaciones en las estructuras del almidón; pero seguirá siendo pan. Podría ocurrir que unas condiciones de extremada humedad y calor dieran lugar al desarrollo de hongos, que si alteraría la entidad de pan. Pero estas circunstancias son visibles al ojo humano. Por otra parte, las pruebas que se podrían realizar implicarían destrucción de materia. Pienso que no se han dado circunstancias que hagan pensar en una alteración de la entidad pan”.

El Motín de la Trucha

Ningún zamorano desconoce este episodio de la historia en el que se mezclan leyenda y fe. Era aquella una época cargada de tensiones entre las diferentes clases sociales que convivían en la pujante ciudad del Duero. Según dicta la tradición, fue en diciembre de 1158 (o más bien en 1168 si atendemos a lo que reza en el frontal del Sagrario del convento de las Dueñas) cuando un zapatero quiso comprar la última de las truchas que quedaban en el mercado. También el criado de Gómez Álvarez, uno de los nobles de la villa, la reclamó para su señor alegando que los aristócratas gozaban de un viejo privilegio de prioridad en las compras del mercado. El zapatero y el pescadero afirmaron que la trucha estaba ya vendida y se negaron a entregársela. La discusión atrajo a muchos y se produjo un multitudinario tumulto del que salió victorioso el zapatero.

Enterados de lo ocurrido, los nobles mandaron arrestar al zapatero, al pescadero y a aquellos que más les habían apoyado durante el tumulto. Para evitar que se volviesen a repetir esa clase de insolencias se reunieron en la iglesia de Santa María para decidir otras medidas de castigo, pero un pellitero, llamado Benito, instigó a la muchedumbre para que cerrara la iglesia desde el exterior y le prendiera fuego. Es lo que hicieron, matando a todos los que estaban dentro.  Lo inesperado sucedió cuando las Sagradas Formas abandonaron el sagrario volando por encima de los nobles y encontraron una fisura por la que salir del templo en llamas y recogerse en el convento de Santa María de las Dueñas, en aquel entonces emplazado junto a la iglesia de Santa María y hoy ubicado en la otra margen del Duero, donde todavía se preservan.

Los hechos llegaron a oídos del Rey de León, Fernando II, que envía tropas hacia Zamora para solventar el altercado. Temerosos de la reacción del rey Fernando II de León y de los parientes de los nobles asesinados, Benito y los amotinados se exiliaron en el cercano Portugal. Desde allí les escribieron al rey y al Papa, relatándoles el Motín de la Trucha y la larga serie de agravios padecidos a manos de los asesinados, rogándoles el perdón por el incendio de la iglesia y las muertes provocadas. De no ser perdonados, se convertirían en súbditos del rey Afonso Enriques. Fernando II acepta el trato con una condición: que los zamoranos reconstruyan la iglesia de Santa María, a partir de entonces llamada, “La Nueva”.

Trece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la TruchaTrece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la TruchaTrece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la TruchaTrece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la TruchaTrece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la TruchaTrece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la TruchaTrece años después, un obispo vuelve a abrir el copón de las Sagradas Formas del Motín de la Trucha

Otras noticias relacionadas

Las colectas de las misas del domingo se destinarán a los afectados por la DANA
Las colectas de las misas del domingo se destinarán a los afectados por la DANA
La diócesis de Zamora se une a la propuesta de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para que la colecta del domingo, 24 de noviembre, en todas las parroquias se destine íntegramente a ayudar a los damnificados por la DANA, que ha causado graves daños materiales en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña y Andalucía. Los fondos que se recauden en la colecta del 24 de noviembre serán canalizados desde la Conferencia Episcopal. El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, presentó esta colecta extraordinaria durante la XLIV Semana Social celebrada en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre, donde invitó a secundar esta iniciativa que será ofrecida “como una pequeña ayuda”, subrayando que “las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes”. Mons. Argüello también anunció que durante la 126 º Asamblea Plenaria los obispos españoles celebrarían una eucaristía en memoria de las víctimas de esta tragedia, que tuvo lugar finalmente el pasado martes 19 de noviembre en la Catedral de la Almudena, “ofreciendo lo más radical que puede ofrecer la Iglesia, que es la esperanza en Jesucristo resucitado”.    
22/11/2024más info
Lourdes acogerá la vigilia de oración por las misiones parroquiales
Lourdes acogerá la vigilia de oración por las misiones parroquiales
Las primeras misiones parroquiales en la diócesis de Zamora, bajo el lema ‘Ven y verás’, han empezado a dar sus primeros pasos en ocho parroquias: cuatro en la capital y cuatro del arciprestazgo de Sayago. El equipo misionero, compuesto por 8 religiosas Hijas de la Caridad, 5 religiosos paules y un laico, ha trabajado intensamente durante diez días en cada una de las parroquias y han centrado su labor en la formación interna de las comunidades cristianas, brindando herramientas a los agentes de pastoral para revitalizar la fe y fortalecer los lazos comunitarios. Tras esta primera toma de contacto, se despiden de la diócesis hasta el próximo mes de marzo con una vigilia de oración el sábado, 23 de noviembre, a las 21.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Zamora, abierta a toda la comunidad cristiana.  Próximos pasos: una misión hacia el exterior Esta primera etapa se ha enfocado en preparar a los equipos evangelizadores. Sin embargo, las misiones parroquiales no concluyen aquí: el equipo misionero regresará a Zamora en marzo de 2024 para iniciar un trabajo orientado hacia el exterior. En esa segunda fase, las comunidades parroquiales asumirán el reto de extender la misión más allá de sus espacios habituales, acercándose a personas y colectivos que se encuentran alejados de la fe o de la vida comunitaria. Parroquias participantes En esta primera etapa, las misiones parroquiales han tenido lugar en: San Lázaro San José Obrero San Lorenzo Ntra. Sra. de Lourdes Gamones Torregamones Moral de Sayago Abelón ¿Qué son las Misiones Parroquiales? Las misiones parroquiales son una iniciativa pastoral que busca renovar el compromiso cristiano en las comunidades. Estas misiones invitan a los fieles a vivir su fe de manera más activa, promoviendo el testimonio del Evangelio y el servicio comunitario. Con la formación recibida y el trabajo que continuará en marzo, estas parroquias están llamadas a ser un modelo de Iglesia cercana, abierta y comprometida, capaz de transmitir el mensaje del Evangelio a sus entornos de manera renovada. Para más información, se invita a los interesados a contactar con sus respectivas parroquias o con la diócesis de Zamora.
22/11/2024más info
Zamora y Benavente se tiñen de rojo por los cristianos perseguidos
Zamora y Benavente se tiñen de rojo por los cristianos perseguidos
La iglesia de Santiago del Burgo de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente se iluminan de rojo desde el ayer, 21 de noviembre, y hasta el domingo 24 de noviembre, en el marco de la campaña internacional REDWEEK promovida por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Este evento busca visibilizar la realidad de millones de cristianos que sufren persecución y falta de libertad religiosa en todo el mundo. El vicario episcopal de Comunión Fraterna, Juan Luis Martín, ha explicado: “Existen cristianos perseguidos en todos los continentes, pero también mártires anónimos en territorios de conflicto. Por otra parte, merece mención especial Nicaragua donde están sufriendo una gran persecución, lo último ha sido expulsar del país al presidente de la Conferencia Episcopal”. REDWEEK comenzó en 2015 con la iluminación del Cristo Redentor en Brasil, extendiéndose a más de mil edificios en diferentes países, como un símbolo del sacrificio y testimonio de fe de quienes enfrentan opresión y discriminación por su religión. Este año, Zamora y Benavente se unen a ciudades de todo el mundo para enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a estas comunidades. Además de la iluminación, la campaña busca despertar conciencia y fomentar la oración por aquellos que sufren a causa de su fe, subrayando la importancia de defender la libertad religiosa y apoyar proyectos que brindan asistencia a comunidades perseguidas. La iglesia de Zamora y Benavente muestran así su compromiso con esta causa global, uniéndose a una iniciativa que resalta la necesidad de abrir los ojos y el corazón hacia la situación de los cristianos perseguidos. La luz roja en Santiago del Burgo y el Ayuntamiento de Benavente serán un símbolo de esperanza, fe y resiliencia. El templo de Santiago del Burgo en Zamora ha sido elegido para esta campaña porque “hay adoración perpetua, eucaristía diaria y es céntrico” lo que hace más visible esta iniciativa que busca sensibilizar a la población. Más de 115 parroquias de 30 diócesis se suman a este gesto en España e iluminan de rojo las fachadas de sus templos.   Algunos ejemplos de la REDWEEK en el mundo:   Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona Catedral de San Patricio de Melbourne Basílica de Montmartre y la Torre Eiffel de París Catedrales de Chartres, Bayona y Reims en Francia La Fontana di Trevi y El Coliseo en Roma Catedrales de Passau, Ratisbona, Augsburgo y Maguncia, en Alemania Estatua de Cristo Rey, en Lisboa Catedral de Cuernavaca, México Más de 2.000 iglesias de 68 diócesis, en Filipinas Ópera nacional de Kosice y el castillo de Bratislava, Eslovaquia La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, sirve en España a la Iglesia perseguida en todo el mundo. Actualmente, hay millones de bautizados en el mundo que viven sin plena libertad religiosa, son objeto de amenazas e incluso persecución violenta. El derecho fundamental a la libertad religiosa está en retroceso y la religión que más sufre estas consecuencias es la fe cristiana. Esta realidad sigue siendo muy olvidada, por eso AIN llama a la concienciación y la oración por esta causa.  
22/11/2024más info
`Jesús de Nazaret´, próxima charla en el Centro Teológico
`Jesús de Nazaret´, próxima charla en el Centro Teológico
El Centro Teológico Diocesano San Ildefonso continuará mañana, 22 de noviembre, con su ciclo de conferencias con la charla titulada Jesús de Nazaret, que será impartida por el Dr. Emilio José Justo, sacerdote diocesano y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. El evento se llevará a cabo en el Seminario San Atilano a las 17:00 horas, convocando a todos aquellos interesados en profundizar en la figura de Jesús y su impacto histórico y teológico. El Dr. Justo ofrecerá una exposición académica y reflexiva sobre los aspectos clave de la vida de Jesús, abordando su mensaje desde una perspectiva actual y su influencia en la sociedad contemporánea. Esta conferencia no solo busca promover el conocimiento teológico, sino también fomentar el diálogo y la reflexión entre los asistentes.    
21/11/2024más info
Zamora y Benavente se tiñen de rojo por los cristianos perseguidos
Zamora y Benavente se tiñen de rojo por los cristianos perseguidos
La iglesia de Santiago del Burgo de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente se iluminarán de rojo desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de noviembre, en el marco de la campaña internacional REDWEEK promovida por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Este evento busca visibilizar la realidad de millones de cristianos que sufren persecución y falta de libertad religiosa en todo el mundo. REDWEEK comenzó en 2015 con la iluminación del Cristo Redentor en Brasil, extendiéndose a más de mil edificios en diferentes países, como un símbolo del sacrificio y testimonio de fe de quienes enfrentan opresión y discriminación por su religión. Este año, Zamora se une a ciudades de todo el mundo para enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a estas comunidades. Además de la iluminación, la campaña busca despertar conciencia y fomentar la oración por aquellos que sufren a causa de su fe, subrayando la importancia de defender la libertad religiosa y apoyar proyectos que brindan asistencia a comunidades perseguidas. La iglesia de Zamora y Benavente muestran así su compromiso con esta causa global, uniéndose a una iniciativa que resalta la necesidad de abrir los ojos y el corazón hacia la situación de los cristianos perseguidos. La luz roja en Santiago del Burgo y el Ayuntamiento de Benavente serán un símbolo de esperanza, fe y resiliencia.
20/11/2024más info
La Hiniesta celebra la restauración de su iglesia parroquial
La Hiniesta celebra la restauración de su iglesia parroquial
La parroquia de Santa Maria la Real de La Hiniesta celebró la finalización de las obras de restauración de su iglesia, realizadas en el marco del Plan Románico Atlántico. Este ambicioso proyecto, liderado por la Fundación Iberdrola España y la Junta de Castilla y León, ha permitido devolver el esplendor a este emblemático templo, una pieza clave del patrimonio cultural y espiritual de nuestra diócesis. La intervención, que ha incluido la adecuación del pórtico medieval y la instalación de un sistema de iluminación interior, representa un paso significativo en la conservación y valorización del legado histórico de la diócesis. Durante el acto, el delegado episcopal de Patrimonio, Juan Carlos López, manifestó su satisfacción por el éxito de esta restauración, que no solo preserva la materialidad de las obras, sino que también promueve su finalidad esencial: "Estos templos no son solo monumentos, sino lugares de encuentro con Dios. El Plan Románico Atlántico nos permite recuperar el brillo que nuestro patrimonio ha ido perdiendo con el paso del tiempo para que siga cumpliendo con su labor esencial: ser espacios para el cultivo de la fe y la comunidad". El delegado también destacó que la Iglesia de Zamora se esfuerza por ser un puente entre la cultura y la espiritualidad, ofreciendo a quienes visiten estos lugares una experiencia que trasciende lo material: "Queremos que nuestras iglesias sean lugares para el diálogo con quienes se acerquen a contemplar la belleza, buscando esa verdad que va más allá de lo visible". Además, anunció que la parroquia ya está trabajando en la apertura del pórtico de la fachada norte del templo, una medida que mejorará la accesibilidad para los vecinos de La Hiniesta, facilitando su participación en las celebraciones litúrgicas. El Obispado de Zamora agradece a todas las instituciones y personas involucradas en este proyecto, subrayando y agradeciendo el valor de las alianzas público-privadas que han hecho posible esta restauración. "Este modelo de colaboración es fundamental para apostar por el patrimonio como palanca de identidad y desarrollo social, cultural y económico para nuestra región", subrayó el delegado. Al mismo tiempo, el Obispado manifestó su compromiso por seguir trabajando en la conservación y revitalización del patrimonio eclesiástico, un legado que pertenece no solo a la Iglesia, sino a toda la sociedad. El acto de entrega contó con la presencia del consejero de Cultura, Patrimonio y Deporte, Gonzalo Santonja; el director General de Patrimonio, Juan Carlos Prieto; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, así como su director, Ramón Castresana; el vicepresidente de la Diputación de Zamora; el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; el párroco de La Hiniesta y el alcalde de la localidad. También participaron el arquitecto, Jesús Castillo, y miembros de la Fundación Santa María la Real y de la empresa TRIGSA, encargada de la restauración. Para finalizar, el delegado episcopal invitó a los fieles, a los amantes del arte y a la sociedad en general a redescubrir este templo, reconociendo en él un testimonio vivo de fe, historia y belleza. La parroquia y su comunidad El templo ha permanecido cerrado durante los cinco meses de duración de las obras. Un tiempo en el que el párroco, Matías Pérez, ha supervisado el ritmo de ejecución de las mismas. Pero no solo eso, sino que el sacerdote ha tenido un papel fundamental, velando por el mantenimiento del culto, a pesar de las dificultades, en espacios alternativos. Al mismo tiempo, y sin olvidar la importancia artística del monumento, Matías Pérez ha facilitado el acceso y la apertura de la iglesia en momentos puntuales para dar acceso también a los turistas.  Colaboración público-privada La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha destinado 221.275 euros a la restauración de la iglesia parroquial de La Hiniesta, una intervención que también incluye la instalación de un sistema de monitorización del espacio para garantizar su conservación a largo plazo mediante una restauración preventiva. A esta inversión, se suman los más de 100.000 euros aportados, anteriormente, por la consejería de Presidencia y los 50.000 que también invirtió el ayuntamiento de La Hiniesta  para la adecuación del entorno de la iglesia. La iglesia: historia y descripción La iglesia de Santa María La Real de La Hiniesta, construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV es uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica en Zamora. El edificio combina varias fases constructivas y reformas que se extienden hasta el siglo XVIII, entre las que destaca la imponente torre-espadaña de la década de 1720. Sus elementos más valiosos son la portada y el atrio meridional, decorados con esculturas en el tímpano, arquivoltas y lienzos laterales, bajo un pórtico con cubierta de crucería del siglo XV. Este pórtico fue posteriormente policromado con motivos vegetales y alusiones al Apocalipsis, enmarcando la figura de Cristo en majestad, coronado, entre San Juan y la Virgen. Bajo esta figura se representan escenas de la infancia de Jesús. La iglesia fue declarada BIC en 1944.
19/11/2024más info
20 N, jornada de oración y penitencia por las Víctimas de Abusos
20 N, jornada de oración y penitencia por las Víctimas de Abusos
La Iglesia en España celebra el 20 de noviembre la Jornada de oración y penitencia por las víctimas de abusos sexuales, una iniciativa promovida por el papa Francisco y que coincide, también, con el Día Universal del Niño.  En la diócesis de Zamora, se invita a los fieles y comunidades a unirse a esta jornada de oración, en la que se busca recordar y acompañar a las víctimas, ofreciendo espacios de reflexión y compromiso para construir una Iglesia más segura y justa. El papa Francisco ha enfatizado que "todo miembro de la Iglesia está llamado a asumir la responsabilidad de prevenir los abusos y trabajar por la justicia y la sanación". En este sentido, la diócesis reafirma su compromiso con la misión de prevención y protección de los menores, una labor que se desempeña desde la Oficina de Protección del Menor desde el año 2020. Tareas de Prevención En Zamora, la Oficina de Protección al Menor ha intensificado sus esfuerzos en la formación de agentes pastorales, educativos y de tiempo libre, para garantizar la creación de espacios seguros. La responsable de la Oficina, María Jesús Sánchez, ha informado que en este 2024 han recibido formación específica 277 personas: 135 niños, niñas y adolescentes. 22 padres y madres. 12 catequistas. 108 monitores de campamentos. Esta labor preventiva es esencial para garantizar que estas situaciones nunca vuelvan a ocurrir y que la Iglesia sea un lugar seguro para todos. Invitación a la Oración La diócesis invita a todos los fieles a participar en esta jornada, un momento para reflexionar, pedir perdón y renovar el compromiso de construir una Iglesia que sea signo de justicia, sanación y esperanza. "Que nuestra oración y compromiso se conviertan en acciones concretas para proteger a los más vulnerables y acompañar a quienes han sufrido".
19/11/2024más info
Mons. Valera participa en la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles
Mons. Valera participa en la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, se une a los obispos de toda España en la 126ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha comenzado hoy en Madrid y se prolongará hasta el 22 de noviembre. Este encuentro, abordará temas clave para la vida de la Iglesia en España y para la misión pastoral de cada diócesis. Solidaridad con los Afectados por la DANA En el marco de la Plenaria, los obispos celebrarán el martes 19 de noviembre, a las 19:00 horas, una eucaristía en la catedral de la Almudena en memoria de las víctimas y afectados por la reciente DANA. La misa será presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, y contará con la participación activa de todos los prelados, incluido Mons. Valera. Además, el domingo 24 de noviembre, festividad de Cristo Rey, se llevará a cabo una colecta solidaria en todas las parroquias de España para apoyar a los damnificados. Temas de la Plenaria Entre los puntos destacados que se tratarán en esta Asamblea, se incluyen: Protección de menores: Revisión del servicio PRIVA y la creación de la Comisión Asesora de Reparación Integral. Migraciones y movilidad humana: El proyecto de “hospitalidad atlántica”. Pastoral juvenil: Presentación del proyecto marco de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia. Acontecimientos relevantes: Reflexión sobre el reciente Sínodo de los Obispos, el Jubileo 2025 y el Congreso Nacional de Vocaciones, que se celebrará en febrero de 2025. Los obispos también discutirán: Presupuesto del Fondo Común Interdiocesano y de la CEE para 2025. El estado del grupo Ábside (TRECE y COPE) y el trabajo de Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la presentación de la campaña Redweek, sobre los cristianos perseguidos. Reforma de los seminarios y la reestructuración de institutos teológicos y superiores de ciencias religiosas.
18/11/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.