inicio.Actualidad.Noticias."Vivid la alegría del Evangelio"
"Vivid la alegría del Evangelio"

09/06/2024

"Vivid la alegría del Evangelio"

El obispo de Zamora, Fernando Valera, estuvo hoy en Peñausende en una jornada intensa y muy enriquecedora para todos. En este pueblo del arciprestazgo de Sayago insistió en un mensaje: "los laicos tienen que ocupar el protagonismo y el espacio que les pertenece". Una idea que lanzó durante la asamblea con los fieles, tras la celebración de la eucaristía, en la que los vecinos mostraron su preocupación por cómo vivir su fe en circunstancias que cada vez se antojan más complicadas. "Antes había grupo de Biblia, antes había grupo de Cáritas, antes estudiábamos los Evangelios..." actividades que, normalmente, dirigía el párroco y que en este momento no es factible. Sin embargo, estos temas sirvieron para que el obispo recordara a los laicos que son ellos también quienes pueden seguir cultivando su fe: "reuníos, rezad juntos, compartid la fe, no abandonéis vuestra creencia".

En este sentido, y al hilo de la pregunta que lanzó un joven de Peñausende, Nacho, explicó las distintas iniciativas que se desarrollan periódicamente en la capital y que también pueden ayudar a realizar el camino de fe de cada uno. "Las iniciativas que se desarrollan en Zamora no son únicamente para las parroquias de Zamora, sino que están diseñadas para toda la diócesis, para todo el Pueblo de Dios". Los jóvenes y adolescentes, no muy numerosos en la iglesia zamorana, tienen también su propio calendario de actividades, "para todos".

Monseñor Valera constató en la mañana de hoy en Peñausende que se trata de una comunidad muy viva y esperanzada, por esto les animó a renovar los consejos parroquiales. El obispo pidió a los laicos que mantengan esa ilusión y esas ganas por seguir construyendo comunidad, puesto que está en manos de los laicos la vida parroquial: "vivid la alegría del Evangelio". En este aspecto, ofreció en la parroquia de Peñausende la realización de las misiones populares para poder revitalizar la tarea y misión de la Iglesia.

Por cierto, no faltó tampoco hoy el sacristán de Peñausende, Juan, quien a sus 94 años, continúa subiendo fielmente al campanario para "tocar a misa". Don Fernando, que tiene muy presentes a los mayores en esta visita pastoral, también fue a casa de una anciana para poder pasar un ratito charlando con ella.

El obispo fue recibido en el Ayuntamiento por la corporación municipal y, a continuación, presidió la eucaristía que concelebró junto al párroco, Héctor Galán, y su secretario, Pedro Juan Martínez. Ambos sacerdotes están acompañando al obispo en estos primeros días de su visita pastoral.