inicio.Organismos.Vicarías.Vicaría General.Noticias.La III Asamblea Diocesana comienza el sábado en el Seminario
La III Asamblea Diocesana comienza el sábado en el Seminario
Noticias de la Vicaría General

24/09/2024

La III Asamblea Diocesana comienza el sábado en el Seminario

La diócesis de Zamora vivirá un importante momento de comunión y discernimiento con la celebración de la III Asamblea Diocesana, convocada por el obispo, Monseñor Fernando Valera, el próximo 28 de septiembre en el Seminario San Atilano. Este evento, que comenzará a las 10.00 horas y finalizará con la misa en San Ildefonso a las 19.15 horas, reunirá a representantes de todas las parroquias, grupos, movimientos, comunidades religiosas y fieles cristianos de la diócesis en un espacio de oración, diálogo y reflexión conjunta sobre los desafíos y las oportunidades de la iglesia local en el curso pastoral 2024-2025.

Como particularidad, este año la Asamblea se prolongará durante tres jornadas: la priemra es la que se desarrollará el próximo sábado, la siguiente tendrá lugar el 11 de enero y la clausura se celebrará el 5 de abril. Es decir, tres días de convivencia, uno por trimestre.

La conversación espiritual: un método para caminar juntos

Éste no solo es el lema de la asamblea, sino que es un modelo de trabajo y discernimiento basado en la espiritualidad jesuita. El discernimiento en el espíritu, en la tradición jesuita, es un proceso de reflexión y oración profunda para buscar y reconocer la voluntad de Dios en la vida personal y en las decisiones que se deben tomar. Este concepto está en el corazón de la espiritualidad ignaciana, fundada por San Ignacio de Loyola, y tiene como objetivo ayudar a las personas a identificar cómo el Espíritu Santo actúa en sus vidas y a distinguir entre lo que viene de Dios y lo que no.

Tal y como ha explicado el vicario general, Antonio J. Martín, no se trata de "abrir debates" sino de hacer una "escucha activa" a la luz de lo que sugiere la Palabra de Dios. Por este motivo, habrá reuniones por grupos muy reducidos que permitirán expresarse a todos los participantes con absoluta libertad y sin necesidad de confrontar opiniones: "simplemente vamos a escucharnos unos a otros".

Además, el discernimiento individual se lleva a cabo en un clima de oración y escucha activa de la voz de Dios. Es un proceso que requiere tiempo, paciencia y apertura, buscando siempre la guía del Espíritu Santo.

10:00 Llegada. Oración inicial.

10:30 Introducción: La Conversación espiritual: qué es, qué no es y cómo se hace.

12:00 Descanso

12:30 Introducción: El silencio, la oración, el compartir y la escucha

14:00 Comida - descanso

16:00 Dinámica para despertar

16:30 Puntos para oración

17:00 Oración personal

18:00 Conversación espiritual

19:15 Eucaristía en la iglesia de San Ildefonso. Inauguración del curso pastoral 2024-2025., Abierta a todos los fieles de la diócesis de Zamora, presentes o no en el Asamblea.