15/11/2023
"No apartes tu rostro del pobre" (Tb 4,7)
Con motivo de la celebración, el domingo 19 de noviembre, de la VII Jornada Mundial de los Pobres, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas suman de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco.
En esta VII edición, bajo el lema No apartes tu rostro del pobre, el papa Francisco exhorta a no apartar la mirada de los que están en dificultad, como las personas que viven en zonas de guerra, los que no llegan a fin de mes, los que son explotados en el trabajo y los jóvenes prisioneros de una cultura que les hace sentirse fracasados. “Todos son nuestros prójimos, necesitamos un compromiso político y legislativo serio y eficaz”, asegura el Santo Padre.
Esta convocatoria es una nueva oportunidad para contemplar y orar por las personas que están viviendo estas situaciones, y acercar la realidad de otros lugares del mundo, de nuestro barrio o localidad, para pedir en oración no mirar hacia otro lado sino aprender a mirar con ternura y compasión a los que están alrededor.
La idea de impulsar esta Jornada surgió el 13 de noviembre de 2016, durante el cierre del Año de la Misericordia y cuando en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a las personas marginadas. Al finalizar la homilía, y de manera espontánea, Francisco expresó un deseo: "quisiera que hoy fuera la Jornada de los Pobres".
El vicario de Pastoral Samaritana de la diócesis, Antonio J. Martín, anima a todo el Pueblo de Dios a "salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas más necesitados" y recuerda las palabras del papa Francisco en el acto de apertura del Sínodo donde afirmó: "necesitamos volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia".
Mensaje del Papa (aquí)